Las acciones chinas se disparan tras acuerdo de reducción de aranceles con EE.UU.

Tanto el índice Hang Seng China Enterprises como el índice de referencia de Hong Kong, el Hang Seng, ampliaron sus ganancias hasta el 3,6% después de que los dos países publicaran una declaración conjunta anunciando la medida.

Las acciones chinas ya habían subido a primera hora del día después de que los dos países informaran de “avances sustanciales” en las conversaciones del fin de semana.
Por Bloomberg News
12 de mayo, 2025 | 04:02 AM

Bloomberg — Las acciones chinas cotizadas en Hong Kong subieron después de que EE.UU. y China dijeran que reducirán temporalmente los aranceles sobre los productos del otro, una medida que da a las dos mayores economías del mundo más tiempo para resolver sus diferencias.

Tanto el índice Hang Seng China Enterprises como el índice de referencia de Hong Kong, el Hang Seng, ampliaron sus ganancias hasta el 3,6% después de que los dos países publicaran una declaración conjunta anunciando la medida. El índice CSI 300 terrestre terminó el lunes un 1,2% al alza, recuperando las pérdidas que sufrió después de que EE.UU. impusiera fuertes aranceles a sus principales socios comerciales el 2 de abril.

PUBLICIDAD

Ver más: EE.UU. y China reducirán aranceles temporalmente: dan tres meses para resolver diferencias

Los gravámenes estadounidenses combinados del 145% sobre la mayoría de las importaciones chinas se reducirán al 30%, incluida la tasa vinculada al fentanilo, para el 14 de mayo, mientras que los aranceles chinos del 125% sobre los productos estadounidenses caerán al 10%, según la declaración y los funcionarios en una sesión informativa el lunes.

“Las reducciones de las tasas arancelarias son mayores de lo esperado, teniendo en cuenta que Trump planteó un 80% a finales de la semana pasada, y deberían ser positivas para el sentimiento del mercado global”, dijo Marvin Chen, estratega de Bloomberg Intelligence. “La pausa de 90 días debería suponer un alivio para el sector exportador chino mientras EE.UU. y China trabajan en cambios estructurales más largos”.

Las acciones chinas ya habían subido a primera hora del día después de que los dos países informaran de “avances sustanciales” en las conversaciones del fin de semana, la señal más clara hasta ahora de que se pueden evitar nuevas escaladas de la guerra comercial entre los dos países.

“Dado que lo ‘peor’ ya ha pasado, cualquier nuevo alivio de las tensiones comerciales proporcionará optimismo para alimentar la renta variable china”, afirmó Francis Tan, estratega jefe para Asia de Indosuez Wealth Management.

Las perspectivas más amplias para el mercado bursátil chino son positivas, con políticas internas que apoyan el consumo real y el sentimiento que probablemente serán el principal catalizador para nuevos movimientos al alza este año y más allá, dijo Tan.

Ver más: Mercados decidirán si las palabras son suficientes tras conversaciones entre EE.UU. y China

PUBLICIDAD

El avance de la renta variable china formó parte de un movimiento alcista más amplio en toda Asia, ya que los operadores respiraron aliviados tras meses de agitación relacionada con los aranceles. Los futuros de las acciones estadounidenses también subieron durante las horas de negociación asiáticas, con los contratos del S&P 500 subiendo alrededor de un 2,7%.

Las acciones chinas se vieron muy afectadas por los anuncios arancelarios del “Día de la Liberación” de Trump, que provocaron una serie de respuestas y contrarrespuestas por parte de los dos países. El HSCEI se desplomó un 14% el 7 de abril, mientras que las acciones de Hong Kong tuvieron su peor día desde 1997.

Lea más en Bloomberg.com