Las acciones de tierras raras amplían ganancias en medio de la disputa entre EE.UU. y China

Los mineros de tierras raras se han disparado desde abril, cuando China amenazó con perturbaciones industriales generalizadas al imponer controles a la exportación de siete tierras raras y productos que las contienen.

PUBLICIDAD
Neodimio
Por Bloomberg News
13 de octubre, 2025 | 01:30 AM

Bloomberg — Las acciones de tierras raras ampliaron sus recientes ganancias a medida que las nuevas tensiones entre Pekín y Washington sobre las exportaciones chinas de los minerales críticos alimentaron las apuestas por proveedores alternativos.

China y EE.UU. se enzarzaron en una disputa después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con imponer aranceles masivos a los productos chinos en respuesta a los planes de Pekín de fortificar sus controles a la exportación. Por separado, un periódico australiano informó de posibles planes para un amplio acuerdo sobre tierras raras entre Australia y EE.UU.

PUBLICIDAD

Ver más: Estados Unidos vs China: Trump presiona mientras crecen las disputas comerciales

El lunes, Arafura Rare Earths Ltd., que está desarrollando una mina de tierras raras en el Territorio del Norte de Australia, subió hasta un 27% hasta su nivel más alto en más de dos años. Lynas Rare Earths Ltd., que ya es un productor mundial clave, subió hasta un 8,5%, Iluka Resources Ltd. sumó hasta un 6,3% y Australian Strategic Materials Ltd. saltó hasta un 42%.

Aunque Trump trató de enfriar el último enfrentamiento con su homólogo chino Xi Jinping, el episodio puede alimentar un impulso de los responsables políticos occidentales para reducir la dependencia de China. Australia está considerando la posibilidad de crear una reserva estratégica de minerales por valor de 1.200 millones de dólares australianos (US$782 millones), entre otras medidas, como parte de un acuerdo con EE.UU., informó el domingo The Age, citando un documento informativo departamental filtrado.

PUBLICIDAD

Los mineros de tierras raras se han disparado desde abril, cuando China amenazó con perturbaciones industriales generalizadas al imponer controles a la exportación de siete tierras raras y productos que las contienen. El jueves, Pekín dijo que ampliaría las medidas a más tierras raras y otras materias primas, al tiempo que esbozaba planes para que los controles se aplicaran a los productos vendidos en cualquier parte del mundo que contuvieran incluso cantidades ínfimas.

Ver más: China dice a EE.UU. que retroceda en sus amenazas y advierte de represalias

MP Materials Corp, que obtuvo el respaldo del Departamento de Defensa estadounidense a principios de este año, subió el viernes más de un 8% en Nueva York hasta alcanzar el cierre más alto de su historia.

Las empresas chinas relacionadas también avanzaron el lunes, contrarrestando los descensos más generalizados en todas las bolsas del país por el nuevo repunte de las tensiones comerciales. El productor de imanes JL Mag Rare-Earth Co. ganó hasta un 17%, China Northern Rare Earth Group High-Tech Co. subió casi un 10% y China Rare Earth Resources and Technology Co. avanzó hasta un 8,7%.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD