Bloomberg — Las economías avanzadas, desde EE.UU. hasta Francia, pueden desatar más teatro político en los mercados financieros durante la próxima semana, sin que haya señales de resolución a la vista sobre sus abultadas deudas.
Ver más: Acciones en Estados Unidos: claves y sectores a seguir para el último trimestre de 2025
En un periodo ligero para las principales decisiones de los bancos centrales y los datos económicos, es probable que la disfunción fiscal y gubernamental en gran parte del Grupo de los Siete y más allá atraiga la atención en su lugar.
Junto a cualquier giro en el estancamiento del cierre de Washington o las conversaciones para resolver una crisis fiscal en París, Japón está recibiendo un nuevo liderazgo para supervisar la mayor carga de deuda del mundo, y el calvario de combustión lenta de Gran Bretaña sobre su propio próximo presupuesto seguirá su curso.

Mientras tanto, el orden del día de una reunión de ministros de finanzas de la Unión Europea a partir del jueves incluye la financiación del propio plan de financiación plurianual del bloque, en lo que puede ser una pieza clave para el desacuerdo.
La impresión general puede subrayar cómo la discordia política está tensando las principales economías, puestas a prueba además por las opciones que imponen a los gobiernos las abultadas pilas de préstamos. La deuda pública en el mundo ha alcanzado ya los 99 billones de dólares, según declaró el mes pasado el Fondo Monetario Internacional.
El enfrentamiento en el Congreso de EE.UU. puede atraer la mayor atención, con una posible escalada si el presidente Donald Trump sigue adelante con su amenaza de despedir -en lugar de suspender- a los trabajadores federales. El sábado por la noche, los sindicatos que representan a cientos de miles de trabajadores federales pidieron a un juez estadounidense que impidiera de forma preventiva los despidos masivos. Mientras tanto, Francia se enfrenta a plazos inminentes para presentar un presupuesto, y necesita un gobierno para hacerlo.
Ver más: Japón se prepara para un giro a la derecha bajo la “Dama de Hierro” Fan Takaichi
En Japón, Sanae Takaichi, ganadora de la contienda por el liderazgo del Partido Liberal Democrático el sábado, avanzará hacia su toma de posesión como primera ministra para dirigir Japón a través de un tenso proceso presupuestario. En agosto, el Ministerio de Finanzas hizo una petición inicial de 32,4 billones de yenes (US$219.000 millones) para las necesidades de financiación de la deuda del próximo año fiscal, lo que supondría la cantidad más alta jamás presupuestada para los costes del servicio.
Lo que dice Bloomberg Economics:
“Takaichi, conocida por una postura política de fuertes estímulos, ha atenuado durante la campaña sus llamamientos a la expansión fiscal y su oposición a las subidas de tipos del Banco de Japón ante la subida de los precios al consumo. Aun así, parece más inclinada que las demás a exprimir la economía”.
-Taro Kimura, economista senior.
Mientras tanto, es probable que persista el debate en el Reino Unido sobre cómo gravar y gastar al tiempo que se aplaca a los inversores preocupados por sus finanzas públicas, a medida que la canciller Rachel Reeves intensifica el trabajo sobre su presupuesto, previsto para noviembre. El país podría enfrentarse el viernes a una evaluación actualizada de S&P Global Ratings.
También está en la agenda de esa empresa Italia, que se ha convertido en un raro punto brillante fiscal en el G-7. Italia está ahora en vías de salir de la lista de la UE de países con déficits excesivos, y recientemente obtuvo su primera mejora por parte de Fitch Ratings desde 2021.

Por lo demás, tres posibles recortes de los tipos de interés en Asia, las actas de la Reserva Federal, el testimonio del jefe del Banco Central Europeo y un discurso del gobernador del Banco de Inglaterra pueden atraer la atención.
Pulse aquí para ver lo que ocurrió la semana pasada, y a continuación encontrará nuestro resumen de lo que se avecina en la economía mundial.
EE.UU. y Canadá
Los informes económicos del sector privado cobraron protagonismo tras el cierre de gran parte del gobierno estadounidense y de sus agencias de datos. El cierre federal, provocado por un lapso en la financiación, ha retrasado la publicación de datos oficiales cruciales para informar a los responsables políticos de los bancos centrales y otros.
Se suponía que los funcionarios y los inversores obtendrían el informe de nóminas de septiembre el viernes. En su lugar, tuvieron que apoyarse en una serie de datos privados a principios de semana para concluir que el mercado laboral sigue siendo débil.
El viernes, la encuesta de la Universidad de Michigan sobre el sentimiento de los consumidores permitirá conocer la opinión de los encuestados sobre las oportunidades laborales y las expectativas de inflación a principios de octubre.
El miércoles, los inversores también analizarán las actas de la reunión de septiembre de la Reserva Federal en busca de pistas sobre el apetito de los funcionarios por otro recorte de tipos. Los banqueros centrales bajaron los costes de endeudamiento el mes pasado por primera vez este año, aunque los comentarios públicos de diversos funcionarios desde entonces han indicado que muchos están divididos sobre la urgencia de nuevos movimientos. Varios responsables políticos hablarán esta semana.
Es probable que los datos de empleo canadienses de septiembre muestren una debilidad persistente, después de que el país perdiera más de 106.000 puestos en los dos meses anteriores y la tasa de desempleo subiera hasta el 7,1%. Aunque la menor contratación para los trabajos de verano en julio y agosto debería significar menos pérdidas de empleo en septiembre, es probable que los datos sigan siendo tibios.
Los datos comerciales de agosto podrían mostrar que las exportaciones continúan un lento repunte desde el mínimo de dos años registrado en abril, pero se espera un déficit continuado en el comercio de bienes, ya que los aranceles estadounidenses pesan sobre la economía. La vicegobernadora principal del Banco de Canadá, Carolyn Rogers, pronunciará un discurso en Toronto.
Asia
Se espera que Asia cuente con recortes de tipos por parte de al menos tres bancos centrales en la próxima semana.
El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda inicia la acción a primera hora del miércoles, con los economistas divididos sobre si buscar una reducción de un cuarto de punto o un movimiento de 50 puntos básicos desde el 3% actual, ya que las autoridades tratan de contrarrestar el deterioro del mercado laboral.

Horas más tarde, se prevé que el Banco de Tailandia recorte su tipo de referencia al 1,25% desde el 1,50% actual. El banco se reúne dos días después del último informe del IPC, que se espera que muestre que los precios al consumo cayeron por sexto mes consecutivo en septiembre. Los recientes comentarios del gobierno indicando su preocupación por la fortaleza del baht también apoyan una reducción de los tipos del BOT.
El jueves, se prevé que el banco central filipino mantenga los tipos de los préstamos a un día estables en el 5%, al tiempo que recorta el tipo de su facilidad permanente de depósito a un día hasta el 4,375% desde el 4,500%.
El crecimiento de los precios al consumo se ralentizó más de lo previsto en agosto, y el Fondo Monetario Internacional señaló que hay más margen para la relajación monetaria por parte del Bangko Sentral ng Pilipinas.
El viernes, se espera que el Banco Nacional de Kazajstán mantenga estable su tipo de referencia en el 16,50%.
En cuanto a los datos, Australia publicará el martes la confianza de los consumidores, Taiwán, Vietnam y Filipinas darán a conocer el IPC y Japón publicará datos que podrían mostrar que la inflación sigue arrastrando a la baja los salarios reales, un punto delicado para los consumidores.
Se espera que Singapur publique ya el viernes datos que muestren que la economía se expandió por decimonoveno trimestre consecutivo en los tres meses transcurridos hasta el 30 de septiembre.
China y Corea del Sur permanecerán cerradas gran parte de la semana por vacaciones.
Europa, Oriente Medio y África
Las cifras manufactureras se encuentran entre las más destacadas de la zona euro. El martes, los pedidos de fábrica alemanes mostrarán si se ha mantenido el repunte parcial de julio, y al día siguiente se publicarán los datos de producción industrial. El jueves se publicarán las estadísticas comerciales.
Las cifras de producción industrial también se publicarán en España el lunes y en Italia el viernes, mientras que los datos comerciales franceses saldrán a la luz el martes.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, declara ante los legisladores del Parlamento Europeo a última hora del lunes. Aparte de las preguntas sobre la política actual en un momento en el que la inflación ha repuntado hasta máximos de cinco meses, la sesión se centrará en el papel del euro.

Otros oradores en el calendario son el vicepresidente Luis de Guindos en Madrid y el economista jefe Philip Lane en una conferencia organizada por el BCE, ambos también el lunes. Está previsto que los gobernadores alemán, español y francés comparezcan a lo largo de la semana.
El jueves se publicará un informe sobre las deliberaciones previas a la última decisión del BCE del 11 de septiembre.
Los oradores del BOE también atraerán la atención. El gobernador Andrew Bailey estará en Escocia el lunes, mientras que el economista jefe Huw Pill y la responsable de política monetaria Catherine Mann figuran en la agenda a finales de semana.
En Noruega, la gobernadora del banco central, Ida Wolden Bache, hablará en Bergen el martes, y las cifras de inflación se publicarán el viernes. Dinamarca publica esos datos el mismo día, mientras que los precios al consumo de Suecia salen el miércoles.
Dado que el Banco de Rusia ha advertido de que persisten las presiones inflacionistas y que el crecimiento de los precios duplica el objetivo del 4%, los responsables políticos vigilarán de cerca los datos del IPC de septiembre el viernes.
Varias decisiones monetarias tendrán lugar en la región:
- El martes, en Kenia, es probable que los responsables políticos vuelvan a recortar los costes de financiación después de que la inflación se mantuviera en septiembre por debajo del punto medio del 5% del rango objetivo del banco central por decimosexto mes consecutivo.
- El miércoles, el banco central de Islandia podría mantener el tipo de interés en el 7,5%, según los economistas de Islandsbanki hf y Landsbankinn hf. A pesar de haber puesto fin a una serie de recortes en agosto tras 175 puntos básicos de relajación, sigue teniendo el tipo de referencia más alto de Europa Occidental.
- El mismo día, los responsables políticos rumanos mantendrán sin cambios los costes de endeudamiento, ya que un aumento de los impuestos aviva la inflación.
- Y un recorte de tipos en Polonia pende de un hilo mientras el banco central juzga si la orientación presupuestaria del gobierno es demasiado laxa para permitir una relajación.
América Latina
Dado que Perú ya ha comunicado un repunte de su tasa de inflación anual de septiembre, la semana que viene las otras cuatro grandes economías de la región publicarán los datos de los precios al consumo del mes.
Los economistas esperan que las lecturas anuales sigan subiendo por encima de los objetivos de inflación del 3% en Brasil, Colombia, Chile y México. En Lima, que publicó sus datos el 1 de octubre, la inflación subió del 1,11% al 1,36%.

De cara a finales de año, los analistas encuestados por Bloomberg ven cierta desinflación en Brasil y Chile, poco movimiento en Colombia y aceleración en México y Perú.
Las ramificaciones de los informes de inflación accidentados repercutirán en los demás informes económicos y de política monetaria clave de la semana.
Banxico publica las actas de su reunión del 25 de septiembre, en la que la junta -dirigida por la gobernadora Victoria Rodríguez- efectuó un décimo recorte consecutivo de los tipos, hasta el 7,5%.

La orientación a futuro sugirió recortes adicionales. En caso de que los responsables políticos reduzcan los costes de endeudamiento en 50 puntos básicos en el cuarto trimestre hasta el 7%, como esperan muchos observadores de México, y mantengan también su ritmo actual de recortes de un cuarto de punto, Banxico se adentraría en 2026 en un ciclo de relajación sin precedentes.
Se espera que el banco central de Perú mantenga su tipo de interés básico en el 4,25% tras la reducción de 25 puntos básicos de septiembre.

Julio Velarde, de 73 años, que ha sobrevivido a ocho presidentes y a una veintena de ministros de Economía desde que asumió el cargo de jefe central de Perú en 2006, dijo el mes pasado que “diría que no” a la posibilidad de servir otro mandato. “Me voy, me voy”, insistió.
--Con la colaboración de Beril Akman, Tony Halpin, Brian Fowler, Laura Dhillon Kane, Vince Golle, Monique Vanek, Robert Jameson, Mark Evans y Kati Pohjanpalo.
Lea más en Bloomberg.com