Bloomberg — Un inversor en bonos basura de Asia que batió al 98% de sus rivales el año pasado dijo que es “muy alcista” en el mercado, y listo para recoger gangas si otros inversores entran en pánico.
Raymond Gui, jefe de gestión de carteras de renta fija asiática de UBS Asset Management Ltd., afirmó que los emisores de bonos de alto rendimiento de la región están en gran medida aislados de los temores arancelarios que sacuden los mercados mundiales. Pero aún así espera que el aumento de los gravámenes pese sobre el sentimiento, creando la posibilidad de operaciones rentables a medida que los inversores se deshacen del riesgo.
Ver más: Wall Street quiere comprar las caídas en la bolsa: ¿qué lo detiene en este momento?
“Los aranceles tendrán más un impacto sobre el sentimiento en el mercado asiático de alto rendimiento que un impacto directo sobre los fundamentos del crédito”, dijo. “Nuestro análisis muestra que muy pocos emisores asiáticos de alto rendimiento tienen negocios de exportación directa a EE.UU.. Así que si esto provoca un rebasamiento en ciertos créditos de alto rendimiento beta, para nosotros es una oportunidad de compra”.

Puede parecer un planteamiento sorprendente en un momento en que los inversores mundiales huyen del riesgo en vísperas del próximo anuncio de los aranceles estadounidenses el 2 de abril. Las acciones se han tambaleado esta semana mientras los inversores se preparan para los gravámenes, mientras que el oro, un popular refugio seguro en tiempos de agitación, ha alcanzado un máximo histórico.
Pero Gui no es el único que ve el mercado de alto rendimiento como un punto brillante: Algunos inversores estadounidenses han recurrido recientemente a los bonos basura para capear el temporal, y los activos de mayor riesgo han demostrado ser sorprendentes refugios durante anteriores estallidos de volatilidad este año.
El ciclo de impagos mengua
Gui gestiona el fondo de bonos asiáticos de alto rendimiento en dólares de UBS, que el año pasado obtuvo una rentabilidad cercana al 16%, frente a la rentabilidad media del 9% de otros fondos de alto rendimiento, según datos recopilados por Bloomberg.
Su optimismo se basa en parte en la creencia de que la oleada de impagos, impulsada en gran medida por las inmobiliarias chinas, está llegando a su fin. El sector inmobiliario chino representa ahora sólo alrededor del 7% del mercado asiático de alto rendimiento, frente al 38% de principios de 2020, afirmó.
“Según nuestro estudio ascendente, hay muy pocos candidatos al impago para Asia en 2025”, dijo Gui. “La baja tasa de impago será un fuerte motor para impulsar un mayor ajuste de los diferenciales”.
También dijo que las valoraciones relativas en el mercado aún no se han recuperado a los niveles que tenían antes de Covid-19, lo que sugiere un mayor margen para el endurecimiento. Los bonos basura asiáticos ofrecen una rentabilidad de 163 puntos básicos por encima de una cesta mundial de deuda de alto rendimiento, frente a una media de 45 puntos básicos en la década anterior a la pandemia de 2020, según muestran los datos recopilados por Bloomberg.
Los bonos basura en Asia han superado a las alternativas obvias este año, según los datos recopilados por Bloomberg. Han rendido un 2,8% este año, frente al 1,2% de los bonos de alto rendimiento estadounidenses y el 2,7% de los bonos asiáticos con grado de inversión.
Ver más: Las acciones asiáticas rompen racha de pérdidas ante volatilidad por próximos aranceles
El enfoque nacional de muchas empresas de alto rendimiento ofrece tranquilidad a los inversores durante un periodo de incertidumbre mundial, afirmó Henry Loh, responsable de crédito asiático de Aberdeen. Pero los inversores aún necesitan ser “ágiles” en su enfoque, dijo, señalando las innumerables fuentes de volatilidad en el mercado.
“Con unos diferenciales más ajustados en general, el margen de seguridad es bajo y el sentimiento puede invertirse drásticamente y con mucha rapidez”, dijo Loh.
Lea más en Bloomberg.com