Bloomberg — La deuda pública japonesa subió el viernes, con una caída de los rendimientos en todos los vencimientos, antes de las elecciones a la Cámara Alta del domingo, que serán muy vigiladas.
El rendimiento de la deuda pública a 20 años bajó 4,5 puntos básicos hasta el 2,525%, y el tipo a 30 años cayó 2,5 puntos básicos hasta el 3,065%, después de que ambos hubieran subido el martes hasta sus niveles más altos desde 1999. El rendimiento a 40 años también se desplomó hasta 8 puntos básicos, hasta el 3,295%.
Ver más: Los bonos superlargos de Japón repuntan en medio de una preocupación preelectoral
Los sondeos de opinión sugieren que la coalición gobernante podría no mantener la mayoría, lo que, según los estrategas, ya está descontado en el mercado de deuda. Los operadores están comprando bonos en una apuesta a que el primer ministro Shigeru Ishiba puede aferrarse al poder incluso si su coalición pierde el control de la cámara alta.

“El hecho de que el partido gobernante no consiga la mayoría está bastante descontado”, afirmó Kazuhiko Sano, estratega jefe de bonos de Tokai Tokyo Securities. “Se está extendiendo la idea de que hay muchas posibilidades de que Ishiba no dimita aunque la coalición pierda la mayoría, lo que está contribuyendo a una sensación de alivio comprador”.
Ver más: Rendimiento de bonos de Japón a 10 años sube al nivel más alto desde 2008 y aumenta riesgos
Los rendimientos del gobierno japonés se han disparado por las preocupaciones fiscales, ya que el PLD planea distribuir limosnas en efectivo, mientras que los partidos de la oposición abogan por un plan mucho más caro de recortes fiscales. Eso ha presionado aún más a los bonos japoneses, que ya están lidiando con el plan del banco central de reducir gradualmente sus masivas compras de deuda.
“Si la dura derrota del PLD lleva a la dimisión del primer ministro Ishiba, que valora la disciplina fiscal, aumenta el riesgo de que se adopte una política fiscal más expansiva, dependiendo de su sucesor”, dijo Ryutaro Kimura, estratega senior de renta fija de AXA Investment Managers Japan Ltd. “A corto plazo, es probable que los tipos superlargos vuelvan a subir”.
Con la colaboración de Masaki Kondo y Naoto Hosoda.
Lea más en Bloomberg.com