Bloomberg — Los bonos superlargos de Japón subieron el miércoles, invirtiendo el rumbo tras una caída a principios de semana por la preocupación de que unas elecciones este fin de semana se traduzcan en un mayor gasto gubernamental.
Las ganancias hicieron que el rendimiento de la deuda pública del país a 30 años cayera 10 puntos básicos, hasta el 3,06%, tras subir el martes a su nivel más alto desde 1999. El rendimiento a 40 años también cayó 10 puntos básicos, hasta el 3,38%.
Ver más: Rendimiento de bonos de Japón a 10 años sube al nivel más alto desde 2008 y aumenta riesgos
“El nerviosismo político persiste antes de las elecciones de este fin de semana, pero da la sensación de que el mercado probablemente ha llevado la venta tan lejos como quería por ahora”, dijo Michael Brown, estratega de investigación senior de Pepperstone. El mercado probablemente “esperará al resultado de esas elecciones antes de llevar las cosas más lejos”.
Los rendimientos de los bonos japoneses han sido volátiles y se han movido al alza desde que las subastas de deuda gubernamental de finales de mayo salieron mal. Los movimientos en Japón han repercutido en los mercados mundiales, que también son sensibles a la preocupación de que los gobiernos estén gastando por encima de sus posibilidades.

El rendimiento de la deuda japonesa a 10 años tocó el martes su nivel más alto desde 2008, ya que los inversores reaccionaron a la campaña electoral en la que se han prometido dádivas en efectivo y recortes fiscales. También el martes, el rendimiento a 30 años alcanzó un nuevo máximo histórico desde su debut en 1999, y el rendimiento a 20 años subió con fuerza.
El rendimiento a 10 años está siendo observado con especial atención porque se considera que tiene un impacto más directo sobre los hogares y las empresas a través de los tipos hipotecarios y otros costes de endeudamiento.
Lo que dicen los estrategas de Bloomberg:
“Con el USD/JPY alcanzando máximos de tres meses, habrá una continua presión al alza sobre los rendimientos del JGB mientras los operadores se posicionan para lo que parece que serán unas elecciones complicadas a la cámara alta el domingo”.
-Mark Cranfield, estratega de MLIV.
El banco central también se está retirando gradualmente de sus compras masivas de bonos, mientras que las principales aseguradoras de vida del país no están llenando el vacío, lo que está exacerbando las ganancias en los rendimientos.
Ver más: Demanda de bonos de Japón a 20 años es inferior a la media de 12 meses previo a elecciones
Katsutoshi Inadome, estratega senior de Sumitomo Mitsui Trust Asset Management, dijo que aunque los operadores se muestran cautelosos ante las elecciones, es probable que la fuerte subida de los rendimientos se haya detenido hasta que se conozcan los resultados.
Con la colaboración de Masahiro Hidaka y Aya Wagatsuma.
Lea más en Bloomberg.com