Bloomberg — Los fondos de cobertura de todo el mundo parecen estar favoreciendo al dólar en el mercado de opciones, ya que apuestan a que el repunte de la divisa frente a la mayoría de sus principales pares se extenderá hasta finales de año.
Los fondos de Europa y Asia han aumentado las operaciones con opciones esta semana basándose en la opinión de que las divisas, como el euro y el yen, se debilitarán frente al dólar, según los operadores. Las opciones de venta euro-dólar con vencimiento en diciembre, que ganan valor si el par de divisas cae, registraron el miércoles un volumen de operaciones tres veces mayor que las opciones de compra, según muestran los datos del Chicago Mercantile Exchange Group.
Ver más: Mensajes de la Fed son clave para el dólar durante cierre de gobierno de EE.UU.
“Hemos visto que los fondos de cobertura buscan una jugada táctica en dólares largos a corto plazo”, dijo Mukund Daga, responsable mundial de opciones sobre divisas de Barclays Bank Plc. (BCS) refiriéndose a los vencimientos antes de fin de año.
El aumento de las apuestas a favor del dólar en el mercado de opciones puede ser una señal de que la debilidad de la divisa, espoleada por el cierre del gobierno estadounidense, puede haber seguido su curso a medida que caen otros pares importantes. El euro se ha visto golpeado por la agitación política de Francia, el yen se desplomó ante las especulaciones de que el probable nuevo líder de Japón podría favorecer subidas más lentas de las tasas de interés, mientras que el dólar neozelandés se vio afectado por un recorte de tasas de 50 puntos básicos.
Los fondos de cobertura expresaron una opinión alcista sobre el dólar frente a la mayoría de las divisas del Grupo de los 10, con la excepción del dólar australiano debido a la postura de halcón del Banco de la Reserva, dijo Daga. Compraron opciones de compra vainilla o diferenciales de compra frente al euro, la libra esterlina, el yen y el dólar neozelandés.
Una opción de compra de dólar vainilla es un contrato estándar sin características complejas, que aumenta de valor si sube el billete verde. Un diferencial de compra limita el potencial de beneficios en caso de que el dólar suba.
“La mayor parte de la compra de opciones de compra del dólar se ha producido en las principales divisas del G-10 y los saltos en las reversiones de riesgo frontales en estas divisas son un buen indicador del giro en la demanda”, dijo Nathan Swami, jefe de operaciones de divisas para Asia-Pacífico de Citigroup Inc. con sede en Singapur. Una inversión de riesgo compara el precio de una opción de compra con el de una opción de venta.
Según Swami, “aún es demasiado pronto para saber si se trata de una señal definitiva de que el dólar ha tocado fondo”. Sin embargo, Daga dijo que ha visto compras tácticas de opciones más baratas a largo plazo que se benefician de un repunte significativo del dólar, lo que los operadores suelen denominar “riesgo de cola”.
Ver más: Cierre del gobierno de EE.UU. hace caer al dólar por cuarto día consecutivo
El índice Bloomberg del dólar al contado bajó un 0,2% en las operaciones asiáticas del jueves, pero se mantuvo cerca del nivel más alto desde principios de agosto.
“El tema general es que la confianza en las divisas fiduciarias es extremadamente baja, pero entre las fiduciarias el dólar sigue siendo un mejor soporte”, dijo Daga.
Lea más en Bloomberg.com