Los futuros de bonos japoneses avanzan tras subasta sin sobresaltos a 30 años

Los futuros subieron hasta 137,59 después de que los resultados de la subasta mostraran que la relación entre oferta y demanda era de 3,31.

La gente cena en un izakaya al aire libre en el mercado Ameya Yokocho, en el distrito de Ueno, Tokio (Japón), el viernes 2 de julio de 2021.
Por John Cheng
04 de septiembre, 2025 | 01:41 AM

Bloomberg — Los futuros de los bonos japoneses ampliaron las ganancias después de que una subasta de deuda a 30 años se encontrara con una demanda que estuvo ampliamente en línea con su media de 12 meses, incluso cuando una venta de deuda mundial y los problemas políticos internos pesaron sobre el apetito de los inversores.

Los futuros subieron hasta 137,59 después de que los resultados de la subasta mostraran que la relación entre oferta y demanda era de 3,31. En comparación con una media de 12 meses de 3,38. La venta se produjo después de la subasta de bonos de referencia a 10 años más fuerte del martes en dos años.

PUBLICIDAD

Ver más: Los bonos japoneses se suman a la caída global de la deuda y acciones asiáticas retroceden

El resultado “no está nada mal teniendo en cuenta el temor general a la falta de demanda y la presión global al alza de los rendimientos de los bonos a largo plazo”, afirmó Wee Khoon Chong, estratega senior de mercados de Asia-Pacífico de BNY Mellon. “Las subastas a 10 y 30 años en lo que va de septiembre han proporcionado una buena base para el resto del mes”.

Los rendimientos a largo plazo de Japón alcanzan máximos de varios años.

Los bonos a 30 años rindieron un 3,26% tras la subasta, y el rendimiento de referencia a 10 años se situó en el 1,615%.

PUBLICIDAD

“El mercado de bonos no se desplomó por la subasta, lo que creó una sensación de alivio”, dijo Shuichi Ohsaki, gestor de cartera senior del departamento de gestión de renta fija de Meiji Yasuda Asset Management Co.

Lo que dicen los estrategas de Bloomberg

Los inversores en bonos japoneses se sentirán aliviados de que haya habido una sólida demanda en la subasta de hoy a 30 años, con todas las métricas dentro de los rangos recientes. Sin embargo, existe un frágil entorno internacional para los bonos a largo plazo del G-10, lo que significa que es poco probable que los rendimientos del JGB desciendan demasiado a corto plazo.

-Mark Cranfield, estratega de Markets Live.

Los bonos japoneses han experimentado una nueva ola de ventas recientemente, con el rendimiento a 30 años alcanzando un nuevo máximo histórico del 3,285% el miércoles.

Ver más: Los bonos superlargos de Japón atraen a firma coreana con US$63.000 millones en activos

Los movimientos están en línea con los de sus homólogos mundiales, que se han visto sometidos a presión al resurgir las preocupaciones fiscales en los principales mercados desarrollados, con un alejamiento de los vencimientos más largos por parte de los inversores institucionales, como las aseguradoras y las pensiones. Incluso tras un retroceso el miércoles, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 30 años se acercan a la marca del 5%.

La ansiedad del mercado también se ha visto alimentada por los acontecimientos políticos en Japón. A los operadores les preocupa que el gobernante Partido Liberal Democrático siga adelante con una elección anticipada de líderes en su reunión del 8 de septiembre, allanando el camino para que el primer ministro Shigeru Ishiba sea sustituido por un líder que podría favorecer una mayor expansión fiscal.

Con la colaboración de Mia Glass.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD