Bloomberg Línea — Los mercados de América Latina muestran un desempeño mixto, a pesar de que la mayoría de las plazas bursátiles cotizan en rojo. La Bolsa Mexicana de Valores no escapa a esta tendencia y el S&P BMV/IPC (MEXBOL) registraba una caída de 0,45% sobre las 9:45 a.m., hora local.
Ver más: Bancos en México venden participación en Buró de Crédito a TransUnion
La jornada bursátil en México inició marcada por una tendencia negativa para el peso mexicano, que registra un retroceso frente al dólar en medio de un fortalecimiento generalizado de la divisa estadounidense.
Según Monex, el tipo de cambio mantiene una trayectoria alcista, posicionando al peso en el cuarto lugar entre las monedas de mercados emergentes más afectadas, con un impacto sobre 78% de estas divisas.
¿Cuáles son las acciones que más caen?
En la primera hora de operación de la Bolsa Mexicana los sectores que más caían eran los de bienes de consumo básico, con un retroceso de 0,77%; luego viene el de materiales, con -0,60%; y el de servicios de comunicación, con una caída de 0,57%. El único sector que subía, con una variación de 0,42%, era el de industrial.
Las acciones que más caían eran las de Grupo Carso (GCARSOA1), con un retroceso de 1,61%, seguido de Walmart de México (WALMEX*), que caía -1,54%, y las de Arca Continental (Arca Continental), con -1,49%.
Por el lado de las mayores alzas estaba Gentera (GENTERA*), con 2,17%; Grupo Aeroportuario del Sureste (ASURB), con una variación de 1,07%; y Promotora y Operadora de Infraestructura (PINFRA*), con 0,97%.
Los movimientos del día se relacionan con datos económicos en Estados Unidos, como el crecimiento de las ventas minoristas de diciembre en un 0,4% mensual, aunque por debajo de las expectativas del mercado. Asimismo, las solicitudes iniciales de desempleo aumentaron más de lo previsto, lo que refuerza la percepción de un mercado laboral sólido y respalda la narrativa de una Reserva Federal con una postura más restrictiva.
Sin embargo, Citibanamex destacó que persiste un leve optimismo en los mercados globales debido a las cifras de inflación moderada en Estados Unidos, junto con reportes trimestrales positivos de grandes bancos y empresas como Morgan Stanley y Target.
El análisis destaca que el peso mexicano cae, posiblemente debido a la formación de posiciones previas a la toma de protesta del presidente electo Donald Trump.
En México, destaca el acuerdo de TransUnion para adquirir una participación adicional de 68% en uno de los brazos de Buró de Crédito a un grupo de empresas que incluye a bancos como HSBC, Santander y Banorte.