Bloomberg — El mineral de hierro mantuvo su mayor ganancia semanal desde enero, con los operadores pendientes de la publicación de datos en China que podrían mostrar que su economía se expandió más de lo previsto por el gobierno el trimestre pasado.
Los futuros de este producto básico para la fabricación de acero subieron hasta US$99,90 la tonelada a primera hora del lunes, tras subir un 3,6% la semana pasada.
Ver más: Mineral de hierro cae al nivel más bajo en un mes tras plan arancelario de Trump al acero
Se espera que las cifras del gobierno muestren el martes que la economía china se expandió potencialmente justo por encima del objetivo de crecimiento del 5% para todo el año. Aunque eso sería una señal positiva para la demanda, también podría significar que los responsables políticos tendrían menos probabilidades de ofrecer más estímulos en una próxima reunión de altos dirigentes.
Los futuros del mineral de hierro subieron la semana pasada por las especulaciones de que Pekín podría hacer más para ayudar al sector inmobiliario en apuros, al tiempo que se movilizaba para atajar el exceso de capacidad industrial. El metal sigue cotizando ligeramente a la baja este año tras cinco pérdidas mensuales consecutivas.
China exportó una cantidad récord de acero en el segundo trimestre, a pesar del aumento de las barreras comerciales, según datos oficiales publicados el lunes. Los envíos de acero acabado utilizado en la construcción de productos como automóviles y electrodomésticos alcanzaron los 30,7 millones de toneladas en los tres meses hasta junio, un 11% más que un año antes. Las importaciones chinas de mineral de hierro se dispararon casi un 22% el mes pasado respecto a mayo.
Ver más: Un operador de mineral de hierro de China se convierte en el mayor importador del sector
El mineral de hierro subió un 0,3% hasta los US$99,60 la tonelada en Singapur a las 12:26 p.m. hora local. Los futuros cotizados en yuanes en la bolsa de Dalian también subieron, mientras que los contratos del acero en Shanghai bajaron.
Por otra parte, una delegación de ejecutivos de empresas siderúrgicas y de mineral de hierro de Australia, incluidas BHP Group Ltd. (BHP), Rio Tinto Group (RIO), Fortescue Ltd. y BlueScope Steel Ltd., viajan esta semana a Pekín con el primer ministro Anthony Albanese en un intento de equilibrar la relación comercial y estrechar lazos.
Lea más en Bloomberg.com