Bloomberg — Los inversores que buscan protegerse contra un retroceso con las acciones en máximos se están aventurando más allá de las opciones simples.
La constante subida del índice S&P 500 ha llevado a la mayoría de los indicadores de volatilidad implícita y realizada a los niveles más bajos en meses, en algunos casos años. El desplome de la volatilidad tras la sacudida arancelaria de abril ha sorprendido a muchos inversores, dadas las tensiones geopolíticas y la incertidumbre en torno al impacto de los gravámenes sobre los beneficios empresariales.
Con un tufillo de complacencia en el mercado y un resurgimiento de la manía por las acciones meme como señal de euforia entre los inversores, los estrategas de todo Wall Street están hablando más de adquirir cierta protección contra un retroceso desde los máximos. Es probable que las coberturas ganen tracción tanto en el contexto de los próximos resultados y los plazos de los aranceles, como por la tendencia estacional del índice de volatilidad Cboe a subir durante el tercer trimestre desde los mínimos de julio.

Pero las estrategias sencillas pueden ser complicadas en un mercado alcista, donde las pocas y pequeñas caídas se ven como oportunidades de compra. Las opciones de venta básicas (vanilla put options) caen rápidamente fuera del dinero a medida que el índice sube, obligando a los inversores a seguir cambiando las posiciones al alza para mantener su nivel deseado de protección a la baja.
Así que los estrategas están lanzando alternativas extrabursátiles. En UBS Group AG (UBS) y JPMorgan Chase & Co. (JPM) han recomendado recientemente las denominadas opciones de venta lookback o reajustables (re-settable), en las que el precio de ejercicio sigue al alza al mercado y -en el caso de las opciones de venta lookback- se fija en la impresión de cierre más alta durante la vigencia de la operación. Estas cotizan actualmente con una prima históricamente estrecha respecto a las opciones de venta básicas, según escribieron en una nota a principios de este mes los estrategas de JPMorgan, entre ellos Bram Kaplan.
“La cobertura está muy presente”, dijo Antoine Porcheret, jefe de estructuración institucional para el Reino Unido, Europa, Medio Oriente y África de Citigroup Inc. (C). “Hemos visto flujos de compra decentes en la put lookback, ya que es barata según los estándares históricos, puesto que el valor de la característica lookback está en función de la volatilidad implícita, que es baja”.

El estratega de UBS, Kieran Diamond, escribió en una nota la semana pasada que, históricamente, un mercado en máximos tiene más probabilidades de subir que de retroceder, lo que aumenta la posibilidad de que una opción de venta vainilla negociada hoy se salga más del dinero.
Una opción de venta lookback ejecutada desde un máximo del mercado habría desplazado el precio de ejercicio de una opción de venta a dos meses al 95% del nivel al contado un 3,4% al alza de media en los últimos 10 años, y la opción lookback cuesta solo un 0,4% más que la opción de venta es, dijo.
Ver más: La plata se dispara 34% en 2025 y UBS cree que aún hay más espacio por ganar
El mejor escenario para comprar una opción de venta lookback es cuando el mercado repunta y luego se desploma. En esos casos, la retribución adicional frente a la versión estándar puede ser significativa.
“Hubo una oleada de interés por la retribución de la cobertura lookback a principios de año, cuando el contado estaba cerca de máximos y las vols habían caído hacia mínimos”, dijo Pete Clarke, jefe global de estrategia de volatilidad de UBS. “Tras el último repunte y el restablecimiento de las vol, hemos vuelto a verlos cotizar activamente”.
Los futuros del S&P 500 subían un 0,2% este lunes a las 6:40, hora de Nueva York.

Los mercados tendrán otra prueba la semana que viene con la decisión sobre las tasas de interés de la Reserva Federal, los datos de empleo y del Producto Interno Bruto de EE.UU. y la fecha límite de los aranceles, además de una serie de grandes resultados tecnológicos.
Mientras tanto, la reaparición este mes de las oscilaciones salvajes en los valores meme también tendrá probablemente a los inversores institucionales buscando operaciones de protección, en lugar de perseguir nuevas ganancias. En 2021, las ganancias frenéticas de los minoristas marcaron una racha de euforia para las acciones, con movimientos que se desvanecieron rápidamente.
Ver más: El euro cae a su nivel más bajo tras acuerdo entre la Unión Europea y EE.UU., ¿y el dólar?
El interés por las puts lookback “procede sobre todo de cuentas distintas de los hedge funds, como gestores de activos long-only y bancos privados”, dijo Porcheret. “Los hedge funds y, especialmente, las cuentas de arbitraje de volatilidad tienden a optar por estructuras a la baja más baratas en lugar de un lookback que conlleva un costo adicional”.
La volatilidad de los valores tecnológicos se ha visto especialmente afectada, y el fundador de Asym 500, Rocky Fishman, señaló en una nota la semana pasada que la volatilidad realizada a 10 días en el índice Nasdaq 100 había caído al nivel más bajo desde 2021.
“El Nasdaq y en general las tecnológicas han sido un subyacente popular, ya que la volatilidad allí ha sido especialmente aplastada”, dijo Porcheret.
Lea más en Bloomberg.com