Bloomberg — Los inversores de Palantir Technologies Inc (PLTR) han estado apostando a que los resultados que se conocerán este lunes tras el cierre de los mercados serán otro bombazo, pero la reciente escalada ha dado a la acción un listón muy alto que superar.
En un momento en el que otras empresas de inteligencia artificial y los valores favoritos del momento se han estancado en medio de la incertidumbre relacionada con los aranceles, Palantir ha aprovechado la subida del 340% que experimentó el año pasado. El valor no solo es el que más ha subido desde que se anunciaron los aranceles del presidente Donald Trump hace poco más de un mes, sino que también es el que más ha ganado en el índice S&P 500 este año, un 64%, y solo un poco por debajo de su récord de febrero. Las acciones cayeron un 0,6% este lunes.

El software de la empresa se utiliza en una serie de aplicaciones militares y gubernamentales, y los analistas se han mostrado cada vez más positivos sobre sus perspectivas, según datos recopilados por Bloomberg. El consenso para sus beneficios ajustados de 2025 ha subido casi un 15% en el último trimestre, mientras que la opinión para los ingresos ha subido más de un 6% en el mismo periodo.
Sin embargo, la subida de estas estimaciones no ha seguido el ritmo de la acción, lo que ha dado lugar a una valoración que está a todas luces hinchada. Las acciones cotizan a más de 200 veces los beneficios estimados, lo que la convierte en la más cara del índice Nasdaq 100 según esta métrica. También cotiza a más de 70 veces las ventas estimadas, solo superada por Bitcoin proxy Strategy Inc.
Ver más: MicroStrategy y Palantir se incorporan al Nasdaq 100: ¿desde cuándo?
“El múltiplo siempre ha sido la parte difícil de la historia, y hay un peligro real en la posesión de una acción cara si los fundamentos comienzan a desacelerarse porque todo el dinero caliente que fluyó en ella puede fluir hacia fuera con la misma rapidez”, dijo Kevin Landis, director de inversiones de Firsthand Capital Management. “He estado recortando mi posición, pero a regañadientes, porque acabo arrepintiéndome. Dice algo si lo único malo que se puede decir de una acción es la valoración; es como la inversa de una trampa de valor.”
Repuntes masivos
La empresa tiene un historial de rebasar las expectativas, lo que provoca subidas masivas de las acciones. Sus dos últimos informes provocaron ganancias de más del 20%, y siete de los últimos nueve informes resultaron en avances de dos dígitos. El mercado de opciones espera otra fuerte oscilación este trimestre, lo que implica un movimiento en un día de casi el 13%. Ahora, sin embargo, para que el repunte de las acciones continúe, es probable que sea necesario otro batacazo.
Palantir tiene que “aniquilar absolutamente la línea superior”, dijo Ted Mortonson, director gerente de Robert W Baird & Co. “Tienen que justificar la valoración a tres años vista y no les queda más remedio que reventar la cifra de ingresos”.
Hay razones para pensar que la empresa seguirá destacando. Aunque existe una amplia incertidumbre sobre las perspectivas del gasto gubernamental y militar bajo Trump, se espera que Palantir se beneficie de cualquier reasignación en los presupuestos. La OTAN adquirió el mes pasado un sistema militar impulsado por IA de la empresa, y su camión de recopilación de inteligencia acaba de recibir altas calificaciones del Ejército estadounidense. Se espera que los próximos resultados muestren un crecimiento de los ingresos del 36%, mientras que los beneficios ajustados aumentan más del 60%.
Ver más: El CEO de Itaú apuesta por un agente de inversiones con inteligencia artificial
“La historia del crecimiento no solo está intacta, sino que sigue ganando impulso, y la fortaleza del telón de fondo de la demanda fundamental general eclipsa todo lo demás, como los aranceles”, afirma Landis.
Aún así, la valoración es un punto de fricción para los analistas, incluso para aquellos que por lo demás son positivos sobre sus fundamentos. Casi el 60% de los analistas rastreados por Bloomberg tienen el equivalente a una calificación de mantener sobre la acción, una proporción inusualmente alta. Hay cinco firmas con el equivalente a calificaciones de vender, frente a seis que recomiendan comprar. La acción está más de un 25% por encima del precio objetivo medio, con diferencia la peor rentabilidad implícita entre los miembros del Nasdaq 100.
Bolsa mixta
Los pares de Palantir en el ámbito del software han sido una bolsa mixta en lo que va de temporada de resultados. Según datos recopilados por Bloomberg, el 78% de las empresas de software han batido las expectativas de beneficios en lo que va de temporada, mientras que solo el 44% lo ha hecho en ingresos. Para el sector tecnológico en general, las tasas de superación se sitúan en el 91% y el 75%, respectivamente.
Sin embargo, el software ha visto algunas superaciones de alto perfil, incluidas las de empresas notables con temas de IA como Microsoft Corp (MSFT) y ServiceNow Inc (NOW).
Ver más: El secreto de la inteligencia artificial china para resistir la guerra comercial
“Estamos viendo cómo el beneficio de la IA pasa de los chips a las aplicaciones que se ejecutan en los chips, y Palantir se está convirtiendo en el estándar mundial con su plataforma de IA”, afirmó Tim Pagliara, director de inversiones de Capwealth Advisors.
Al igual que Landis, Pagliara recortó recientemente su participación, y dijo que la fortaleza de la acción la convertía en un lugar natural para los inversores que buscan tomar beneficios en medio de la volatilidad del mercado. Añadió que no compraría la acción por encima de US$75; la última vez cerró a US$124,28.
“Si hay una empresa en la que se puede argumentar a favor de un crecimiento sostenible, es Palantir, donde es muy difícil proyectar el techo de la demanda a largo plazo”, dijo. “Sin embargo, el mercado podría empujar las acciones a un nivel insostenible, y me preocupa que eso pueda ocurrir este trimestre”.
Lea más en Bloomberg.com