Precio del dólar en Chile cae, hoy 22 de enero de 2025, ¿cuáles son las razones?

La divisa estadounidense cayó debajo del piso de los 1.000 pesos chilenos en las primeras operaciones del mercado, mientras la volatilidad sigue al ritmo de las declaraciones de Trump.

El mercado cambiario ha continuado ajustándose en contra del dólar estadounidense, impulsado por otro fuerte desempeño de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y un aplazamiento en los anuncios de tarifas comerciales que genera un leve optimismo.
22 de enero, 2025 | 08:25 AM

Bloomberg Línea — Los mercados continúan pendientes a los anuncios del presidente Donald Trump, quien aunque ha dicho que no descarta imponer aranceles contra México, China y Canadá, todavía no ha tomado ninguna medida en ese sentido. Los analistas esperan que la volatilidad en los mercados de divisas se mueva al ritmo de los anuncios que haga el nuevo mandatario.

VER MÁS: Donald Trump asegura que sigue evaluando aranceles del 10% a China

PUBLICIDAD

En medio de ese contexto, el dólar presenta un retroceso a nivel global que también se ve en el mercado chileno, donde la divisa estadounidense cae 0,68% y rompe el piso de los 1.000 pesos chilenos y se ubica sobre los 996,62 pesos chilenos.

El analista Gonzalo Muñoz, de XTB Latam, dice que el movimiento de la divisa refleja la volatilidad de las declaraciones de Trump, especialmente las amenazas arancelarias que buscan “servir como una herramienta de negociación en acuerdos comerciales con sus socios norteamericanos”.

➡️ Vea la cotización del dólar hoy vs. peso chileno

Muñoz dice que los aranceles del 10%, de los que habló Trump durante el martes, son más moderados que las propuestas iniciales que dijo en campaña, pero aumentan la incertidumbre sobre la economía china. “La moderación de los aranceles ha debilitado al dólar a nivel global, contribuyendo a un entorno más favorable para monedas emergentes”, escribió.

El equipo de estrategia de Mercados de Bbva Research, liderados por Ana Múnera, agregó que los titulares sobre posibles políticas, particularmente sobre aranceles, seguirán sacudiendo los mercados.

PUBLICIDAD

“Hay pocas razones para creer que Trump debilitará las posiciones negociadoras suavizando su retórica al principio de su mandato, incluso si el pragmatismo y la negociación finalmente moderan el resultado arancelario final, escribieron.

¿Qué espera el mercado?

El mercado cambiario ha continuado ajustándose en contra del dólar estadounidense, impulsado por otro fuerte desempeño de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y un aplazamiento en los anuncios de tarifas comerciales que genera un leve optimismo.

Según Francisco Pesole, analista de ING, la incertidumbre en torno a posibles amenazas tarifarias añade una capa adicional de complejidad al panorama para los mercados. Actualmente, el dólar sigue bajo presión mientras los inversores esperan mayores definiciones en temas clave, como las discusiones sobre impuestos corporativos y las tensiones comerciales.

VER MÁS: De México a Argentina: monedas de Latinoamérica se alistan para Trump y un dólar caro

Pesole destaca que las monedas de Canadá y México están particularmente expuestas debido a las amenazas tangibles de tarifas del 25%, anunciadas a principios de semana. Aunque ambas monedas han registrado ganancias del 1% frente al dólar desde el viernes pasado, esto refleja que los mercados aún no han incorporado completamente el impacto potencial de dichas tarifas.

US President Donald Trump in the Roosevelt Room of the White House in Washington, DC, US, on Tuesday, Jan. 21, 2025. Trump announced a joint venture to fund artificial intelligence infrastructure worth billions of dollars with the leaders of Softbank Group Corp., OpenAI LLC, and Oracle Corp., an effort aimed at speeding development of the emerging technology. Photographer: Aaron Schwartz/Sipa/Bloomberg

En el contexto fiscal, Pesole subraya que la administración estadounidense está enfocada en investigar impuestos discriminatorios contra empresas e individuos estadounidenses, lo que podría incluir la posibilidad de abandonar el acuerdo de la Ocde sobre un impuesto mínimo corporativo global.

Esta incertidumbre fiscal, combinada con las presiones tarifarias, contribuye a un entorno de volatilidad que está impactando la dinámica del dólar, dijo Pesole.