Bloomberg — Un popular proveedor chino de datos financieros ha dejado de publicar cifras de seguimiento de los flujos de bonos locales, según algunos de los clientes de la firma, ya que un repunte en el mercado de valores del país alimenta una venta masiva de deuda soberana.
Shanghai Tiantian Fund Sales Corp., que gestiona una plataforma de datos dirigida a las empresas de gestión de activos de China, no publicó el jueves las cifras diarias relacionadas con los fondos, incluidos los reembolsos de fondos de renta fija por parte de los inversores, dijeron los clientes, que solicitaron el anonimato para tratar asuntos privados.
Ver más: China planea reanudar el cobro de impuestos de los intereses de bonos tras años de exención
Los datos sobre el flujo de bonos son seguidos de cerca por los operadores como indicador del sentimiento en el segundo mayor mercado de deuda del mundo.
Shanghai Tiantian no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
La suspensión de los datos se ha producido mientras se profundiza la caída de la deuda pública china, con los rendimientos del papel a 30 años subiendo a un nivel no visto desde noviembre. La venta masiva ha sido el resultado de una carrera alcista en el mercado bursátil chino, la reanudación de un impuesto sobre el valor añadido en determinadas inversiones en bonos y una propuesta de revisión de las comisiones de los fondos de inversión.
El incidente recuerda a un episodio de hace dos años, cuando los inversores chinos sufrieron una abrupta pero breve suspensión de la alimentación de los precios de los bonos, ampliamente utilizada, que suscitó preocupación por los repentinos cambios de la política reguladora.
Los bonos chinos han vivido una montaña rusa en el último año. Un repunte masivo envió inicialmente los rendimientos a un mínimo histórico en enero, impulsado por las expectativas de una mayor relajación monetaria ante la persistencia de la deflación. Pero a medida que el repunte de las acciones locales se extendía en los últimos meses, el mercado de deuda se ha visto sometido a una mayor presión.
Ver más: Bonos chinos a largo plazo caen con fuerza ante cambios regulatorios y rotación hacia acciones
En ambos casos, los reguladores chinos, especialmente el banco central, han utilizado tácticas que van desde las advertencias verbales hasta las operaciones de liquidez para frenar lo que consideran oscilaciones excesivas de los precios que amenazan la gestión económica.
Con la colaboración de Tian Chen y Zheng Li.
Lea más en Bloomberg.com