Bloomberg — El largamente moribundo sector tecnológico chino comenzó el año 2025 con una explosión.
DeepSeek surgió de la nada para desafiar la supremacía estadounidense en IA. Xi Jinping celebró públicamente a los empresarios más destacados de la nación, desde Jack Ma a Liang Wenfeng. Las acciones de las mayores empresas tecnológicas chinas protagonizaron su mayor repunte desde 2020.
Al iniciarse esta semana la primera temporada de resultados trimestrales del año, los inversores recibieron una llamada de atención.
Las acciones de Alibaba Group Holding Ltd (BABA) sufrieron este viernes su mayor desplome en más de un mes tras decepcionar a los inversores que habían ungido al líder del comercio electrónico como uno de los favoritos en el auge de la inteligencia artificial inspirada en DeepSeek. JD.com Inc (JD) y Tencent Holdings Ltd. registraron su crecimiento de ingresos más rápido desde los máximos de la era Covid - pero eso siguió a años de crecimiento por debajo de lo esperado mientras luchaban contra una recesión china y una debilitante represión gubernamental. Ambas se encaminan a pérdidas de acciones desde sus informes.

Para ser justos, las medidas de estímulo de Pekín y una plétora de incentivos al gasto gubernamental están apuntalando el consumo - la gigantesca operación de comercio electrónico de Alibaba obtuvo mejores resultados en el trimestre de marzo, en un claro ejemplo.
Pero con Meituan y PDD Holdings Inc (PDD) aún por informar, las cifras iniciales sugieren que los inversores podrían haberse adelantado. Los consumidores y las empresas chinas siguen conteniéndose, recelosos de las turbulencias que se están gestando en el extranjero a medida que Donald Trump libra su guerra comercial. En casa, Alibaba, JD y Meituan - ansiosas por reavivar el crecimiento - están sacrificando márgenes para expandirse en todo, desde la entrega más rápida hasta la comida.
Todo ello está haciendo saltar las alarmas de los inversores a medida que se desvanece el entusiasmo inicial por los avances de la IA en China.
“Esta temporada de resultados ha sido un recordatorio de que las expectativas del mercado quizás se habían adelantado a las realidades sobre el terreno, tanto en lo que respecta a la recuperación del consumo en China como al ritmo de monetización de la IA”, afirma Charu Chanana, estratega jefe de inversiones de Saxo Markets.
Ver más: El crecimiento de Alibaba no impresiona: ¿qué sucede con el sector tech en China?
“El sector de Big Tech de China todavía está navegando por una fase de transición, y el camino hacia la re-calificación necesita algo más que ganancias de eficiencia. Necesita una narrativa de crecimiento duradero”, afirmó.
Antes de esta semana, las estimaciones de beneficios de los analistas para el índice Hang Seng Tech -que incluye todos los grandes nombres- habían subido más de un 30% en el último año, superando al mercado en general.
El sector tecnológico chino se ha considerado en gran medida resistente al impacto de los aranceles, dado que se centra en el gasto de los consumidores locales. China continental representa el 90% de los ingresos de Tencent, por ejemplo. Al mismo tiempo, el impacto macroeconómico más amplio de la guerra comercial ha empañado las perspectivas del consumo.
“En términos generales, el consumo pareció resistir en el mercado interno”, dijo Kok Hoong Wong, jefe de negociación de ventas de acciones institucionales de Maybank Securities Pte. Pero “los inversores siguen siendo cautelosos de cara al futuro, ya que se esperan vientos en contra por los continuos problemas comerciales”.
Ver más: Alibaba, BYD y Xiaomi, entre las acciones chinas destacadas por los analistas en 2025
La demanda en el propio mercado nacional sigue tambaleándose y otros factores internos preocupan a los inversores. JD ha declarado la guerra a Meituan y Alibaba en el reparto de comida. Y JD y Alibaba están invirtiendo mucho en la entrega instantánea de todo tipo de productos, desde cosméticos hasta teléfonos inteligentes.
El escenario está preparado para una competencia que erosionará los márgenes y que recuerda a la época del go-go, que provocó la represión de Pekín.
“La realidad sobre el terreno en China es diferente: las cosas están mejorando, pero se trata de una recuperación del consumo muy lenta”, afirmó Sat Duhra, gestor de carteras de Janus Henderson Investors.

Una batalla encarnizada en el comercio minorista no es la única preocupación. A pesar de todo el optimismo en torno al avance de DeepSeek, la IA puede tardar en dar sus frutos.
Los analistas acribillaron a preguntas a Alibaba, Tencent y JD sobre cómo obtendrían beneficios de la tecnología. Los ejecutivos hablaron de cómo la IA debería elevar o mejorar todo, desde la publicidad hasta el diseño y las compras. Pero se mostraron cautos cuando se les preguntó sobre el impacto real en los ingresos.
Tencent eludió las preocupaciones de que las empresas chinas puedan quedarse sin los chips de Nvidia Corp (NVDA) que son vitales para el desarrollo de la IA. Persiste la incertidumbre sobre los planes de EE.UU. para contener el ascenso tecnológico de China mediante medidas como la restricción del flujo de chips de gama alta.
Ver más: Acciones de Nvidia repuntan: ¿viene el mejor mes del año para el fabricante de chips?
Aun así, los inversores predican paciencia mientras Alibaba, Tencent y otras empresas se basan en los avances de DeepSeek y entretejen la IA en sus ya potentes ofertas. Sobre todo porque Pekín respalda los esfuerzos de las mayores empresas tecnológicas chinas y de un grupo de ambiciosas empresas emergentes para superar a OpenAI y Google.
“Como ha demostrado el rendimiento de DeepSeek, sería un tanto ingenuo pensar que China no está desarrollando tecnologías de categoría mundial entre bastidores tras años de inversión, y los anuncios a cuentagotas en este frente tienen la capacidad de mantener el interés en el sector”, afirma Duhra, de Janus Henderson.
Lea más en Bloomberg.com