Bloomberg — Se prevé que a principios de 2025 los suministros mundiales de azúcar se reduzcan al nivel más bajo de los últimos seis años, ya que la sequía dificulta la producción en el principal exportador, Brasil, según el comerciante de materias primas Czarnikow Group Ltd. (CZARNIKOW).
La extrema sequía ha erosionado las condiciones de los cultivos de caña de azúcar, limitando la capacidad de los ingenios para producir azúcar en los últimos meses de la temporada actual y señalando un retraso en el inicio de la cosecha del próximo año, dijo Pedro Mizutani, jefe de comercio de azúcar en bruto de Czarnikow, durante una conferencia en Sao Paulo.
Vea además: El mayor salto del azúcar desde 2008 es una amenaza para los precios de los alimentos
La preocupación por las limitaciones de producción en Brasil -provocadas también por la propagación de una enfermedad vegetal- ha mantenido los precios del edulcorante por encima de la media histórica durante los últimos años, subrayando la dependencia mundial de los suministros de la nación sudamericana. Según la consultora Datagro, se prevé que el país acapare este año casi el 75% de todo el azúcar en bruto comercializado a nivel mundial.
No se espera que la cosecha de caña de azúcar en la principal región productora de Brasil comience antes de la segunda quincena de abril, semanas más tarde de lo habitual, según Mizutani. La prima que pagan los comerciantes por el azúcar para entrega en marzo con respecto a los suministros para mayo se ha disparado desde septiembre, reflejando la escasez.
Vea también: Incendios masivos amenazan producción de azúcar en Brasil, el mayor proveedor mundial
Los suministros deberían ser “muy ajustados” en el primer trimestre, a pesar de que la menor producción en Brasil está siendo atemperada por la relajación de la demanda y una mayor cosecha en China, dijo durante la misma conferencia Luiz Silvestre Coelho, el principal comerciante de Sucres et Denrees SA en Brasil.
Lea más en Bloomberg.com