Bloomberg — El índice Topix de Japón luchó por encontrar una dirección después de que los comentarios moderados de Jerome Powell despertaran el apetito por el riesgo, pero la preocupación de que el yen se fortalezca si la Reserva Federal recorta las tasas de interés limitó las ganancias.
El Topix se mantenía plano a las 12:46 p.m. en Tokio, habiendo cedido sus ganancias matutinas. El índice Nikkei 225 subió un 0,2% tras subir hasta un 1,3% en las primeras operaciones. Las casas comerciales y las acciones de maquinaria fueron las que más levantaron al Topix, mientras que las acciones minoristas y de alimentación se vieron arrastradas.
Ver más: Las acciones asiáticas avanzan impulsadas por los datos positivos en Japón
“El discurso de Powell es dovish, eliminando el bloqueo para un recorte de tasas en septiembre e impulsando el sentimiento de riesgo”, dijo Anna Wu, estratega de inversión de activos cruzados de VanEck en Sydney.
El Promedio Industrial Dow Jones alcanzó un récord el viernes después de que el discurso de Powell llevara a los operadores a aumentar las apuestas sobre un recorte de tasas de la Fed tan pronto como el mes que viene. El S&P 500 ganó lo máximo desde mayo, ya que los inversores compraron acciones que tienden a hacerlo bien con tasas de interés más bajos.
El entusiasmo fue más moderado en Tokio, ya que una subida del 1% del yen frente al dólar el viernes contuvo las compras.
“Debido a lo ocurrido en Jackson Hole, parece que la tasa de cambio se dirigirá hacia la apreciación del yen, lo que dificultará que los inversores se amontonen en las acciones japonesas”, afirmó Yutaka Miura, analista técnico senior de Mizuho Securities Co.
El reciente repunte de las acciones japonesas hasta alcanzar máximos históricos también está alimentando cierta cautela, limitando las ganancias de los índices de referencia, dijo Miura. “Una vez que el Nikkei cruce la marca de los 43.000, empezará a parecer sobrevalorado, y los inversores querrán bloquear las ganancias”, dijo.
El Nikkei cotizaba a 42.729,70 a las 12:55 p.m. en Tokio. A principios de mes superó brevemente los 43.000 puntos.
Ver más: El dólar sube y los mercados se mantienen cautelosos mientras esperan el discurso de Powell
Nombres tecnológicos como Taiyo Yuden Co. y Socionext Inc. proporcionaron algo de apoyo al Nikkei el lunes. La tecnología podría ser una gran ganadora en Japón si la Fed reduce las tasas, dijo Tim Waterer, analista jefe de mercado de KCM Trade.
“Unas tasas más bajas en EE.UU. podrían hacer que los inversores buscaran rendimientos más lejos, y el sector tecnológico de Japón podría ser el receptor de mayores entradas de capital como resultado”, dijo Waterer.
Lea más en Bloomberg.com