Alto al fuego o sanciones: Ucrania, UE y Trump presionan a Rusia por una tregua inmediata

La negativa del presidente ruso, Vladimir Putin, a respetar la tregua desencadenaría una nueva ola de sanciones dirigidas al sector energético y financiero, según informó Zelenskiy.

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, y el canciller de Alemania, Friedrich Merz, en el Maidan Nezalezhnosti el 10 de mayo de 2025 en Kiev, Ucrania.
Por Volodymyr Verbianyi - Daryna Krasnolutska
10 de mayo, 2025 | 09:55 AM

Bloomberg — Ucrania y las potencias europeas exigieron que Rusia se una a un alto al fuego “incondicional” de 30 días a partir del 12 de mayo para permitir las conversaciones sobre el fin de la guerra, diciendo que tenían el respaldo del presidente estadounidense Donald Trump para el ultimátum.

La negativa del presidente ruso, Vladimir Putin, a respetar la tregua desencadenaría una nueva ola de sanciones dirigidas al sector energético y financiero, dijo el sábado el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy.

PUBLICIDAD

Ver más: Putin dice que Rusia logrará su objetivo en Ucrania pese a insistencias de acuerdo de Trump

El plan se anunció después de que Zelenskiy mantuviera conversaciones en Kiev con el presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Friedrich Merz, el primer ministro británico, Keir Starmer, y el primer ministro polaco, Donald Tusk. Los cinco líderes discutieron posteriormente la propuesta en una llamada telefónica con Trump.

“Hemos acordado que a partir del lunes 12 de mayo debe comenzar un alto al fuego total e incondicional durante al menos 30 días”, declaró Zelenskiy a la prensa. “Juntos, exigimos esto a Rusia. Sabemos que Estados Unidos nos apoya en esto”.

Ucrania y sus aliados mantuvieron una postura absolutamente clara y unánime sobre la propuesta, afirmó Zelenskiy. “Si Rusia rechaza un alto al fuego total e incondicional, se deberían aplicar sanciones”.

El anuncio se produjo después de que Zelenskiy recibiera a los cuatro líderes europeos en una reunión de la “Coalición de la Voluntad”. El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirmó que “más de 20 líderes” participaron en las conversaciones mediante la conexión remota a la reunión.

“En caso de violación de este alto al fuego, acordamos que se prepararían y coordinarían sanciones masivas entre europeos y estadounidenses”, declaró Macron. “Para preparar esta paz sólida y duradera, seguiremos brindando apoyo financiero y militar a Ucrania”.

Ver más: El presidente Trump pide un alto el fuego de 30 días entre Ucrania y Rusia

PUBLICIDAD

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, desestimó anteriormente la amenaza europea y dijo a la televisión estatal que “no tiene sentido asustarnos con estas sanciones” cuando Rusia ya había aprendido a vivir con las restricciones existentes promulgadas desde su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.

Es “imposible” discutir una tregua con Ucrania sin tener en cuenta un gran número de matices planteados por Rusia, afirmó Peskov, según el servicio de noticias Interfax.

Putin no ha dado señales de estar dispuesto a detener la invasión. En un discurso pronunciado el viernes durante un desfile militar en la Plaza Roja de Moscú para conmemorar el 80.º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, declaró que los rusos estaban unidos en apoyo a su guerra y que “esa fuerza de espíritu siempre nos ha traído solo la victoria”.

El jueves, Trump pidió una tregua incondicional de un mes para crear espacio para negociaciones directas y poner fin a la guerra, que ya lleva cuatro años. Estados Unidos y sus socios impondrían nuevas sanciones si no se respeta el alto el fuego, afirmó.

Ver más: Xi Jinping pide a Rusia un acuerdo “justo” con Ucrania en un esfuerzo por acercarse a Europa

Cuando se le preguntó el viernes en el Despacho Oval si tenía un mensaje para Putin, Trump respondió: “Tengo un mensaje para ambas partes. Que termine esta guerra”.

El ritmo de la diplomacia para poner fin al conflicto más largo y sangriento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial se ha intensificado tras varias reuniones entre enviados europeos, estadounidenses y ucranianos, incluso en Londres y París. Estos líderes mantuvieron otra serie de llamadas telefónicas esta semana, y Zelenskiy se reunió con Trump en el Vaticano el 26 de abril, cuando los dignatarios se reunieron para el funeral del papa Francisco.

Funcionarios europeos y estadounidenses declararon en privado que la postura sobre el conflicto en la Casa Blanca se ha endurecido, y que Putin ahora se considera un impedimento para los esfuerzos de paz. El vicepresidente estadounidense, J. D. Vance, declaró esta semana que Rusia estaba pidiendo demasiado para poner fin a la guerra.

Putin ha mantenido posiciones maximalistas ante cualquier cese del fuego, incluyendo que se le conceda a Rusia el control de cuatro regiones del este y sureste de Ucrania que anexó ilegalmente en la invasión a gran escala de 2022 pero que no ocupa completamente.

PUBLICIDAD

Estados Unidos ha presentado propuestas que congelarían en gran medida el conflicto según las directrices actuales, dejando la mayor parte del territorio ocupado por Rusia en manos de Moscú. La administración Trump también está dispuesta a reconocer como parte de Rusia la región ucraniana de Crimea, que Putin anexó en 2014, según informó Bloomberg en abril.

Las aspiraciones de Ucrania de unirse a la OTAN quedarían descartadas, las sanciones a Rusia se levantarían y Kiev recibiría fuertes garantías de seguridad para asegurar que cualquier acuerdo se mantenga.

PUBLICIDAD

El sábado por la mañana, Zelenskiy y los cuatro líderes visitantes rindieron homenaje a los muertos de guerra de Ucrania en un monumento en la Plaza de la Independencia de Kiev antes del inicio de las conversaciones.

“Debemos poner fin a esta guerra con una paz justa”, declaró Andriy Yermak, jefe de gabinete de Zelenskiy, en Telegram. “Debemos obligar a Moscú a aceptar un alto al fuego”.

Lea más en Bloomberg.com