Bloomberg — Los principales negociadores israelíes se unirán a las conversaciones auspiciadas por Qatar sobre una propuesta de tregua en Gaza y la liberación de rehenes por parte de Hamas, dijo la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.
Lea más: Hamás nombra a rehenes que podría devolver pero el acuerdo con Israel aún es esquivo
La inclusión del jefe del Mossad, David Barnea, el jefe de seguridad interna del Shin Bet, Ronen Bar, el general Nitzan Alon y el asesor de Netanyahu, Ophir Falk, representa una mejora de la delegación de trabajo que ya se encuentra en Doha.
Si bien el desarrollo puede indicar un progreso, no ha habido una pausa formal en los combates desde noviembre de 2023.
La delegación de alto rango partirá el sábado por la noche, según un funcionario de la oficina de Netanyahu.
Las conversaciones mediadas por Qatar y Egipto se han visto impulsadas por el inminente cambio en las administraciones estadounidenses. Junto a los actuales funcionarios estadounidenses, un enviado del presidente electo Donald Trump ha tratado de guiar la diplomacia indirecta.
El enviado, Steve Witkoff, se reunió con Netanyahu en Israel el sábado, dijo la oficina del primer ministro.
Israel ha amenazado con intensificar aún más la guerra y lograr una “derrota total” de Hamas si no hay un acuerdo para cuando Trump asuma el cargo el 20 de enero.
Israel está tratando de recuperar a 98 rehenes que aún están en Gaza en manos de Hamas, cuyo secuestro y matanza transfronteriza desató una guerra de múltiples frentes.
Un acuerdo ha resultado difícil de alcanzar. Uno de los principales puntos de fricción es que Hamas ha insistido en que Israel ponga fin a la guerra y retire sus fuerzas de Gaza, mientras que Netanyahu ha dicho que Israel reanudará la ofensiva para derrocar a Hamas después de que expire cualquier tregua.
Actualiza la delegación, la fecha de salida y otros detalles a partir del segundo párrafo
Lea más en Bloomberg.com