Bloomberg — Altos funcionarios de Estados Unidos y Rusia se reunirán la próxima semana en Arabia Saudita para allanar el camino para una posible cumbre de líderes a finales de mes para discutir el fin de la guerra en Ucrania, según personas familiarizadas con el asunto.
Los detalles de la reunión y la lista de asistentes aún se están resolviendo, pero personas informadas sobre los planes dijeron que es probable que el grupo esté compuesto por asesores de seguridad nacional. El objetivo es fijar una fecha antes de que comience el mes sagrado del Ramadán en marzo, dijo una persona.
La mayoría de los europeos hasta el momento no han sido informados, según otro funcionario que habló bajo condición de anonimato. Y si bien se espera que haya funcionarios de Ucrania, tampoco parecen estar completamente al tanto de los preparativos.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo que no tenía conocimiento de una invitación y se mostró en desacuerdo con un plan que se estaba formulando fuera del control de Kiev.
“No es posible simplemente decir ‘mañana habrá conversaciones’ y Ucrania estará allí”, dijo a los periodistas en el marco de la Conferencia de Seguridad de Munich el sábado. Anteriormente dijo que Kiev “nunca aceptará acuerdos hechos a nuestras espaldas”.
El propio presidente estadounidense, Donald Trump, indicó el jueves que estaba en marcha una cumbre con Vladimir Putin en el reino del Golfo, y dijo que los ucranianos participarían. Los dos también intercambiaron invitaciones durante una llamada telefónica de 90 minutos en lo que fue el primer contacto entre los líderes desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022.
El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentarios, ni tampoco lo hizo un portavoz del Kremlin.
El canciller alemán Olaf Scholz también sugirió que lo habían mantenido en la ignorancia en una entrevista con Bloomberg Television.
“Está absolutamente claro que habrá debates entre Rusia y Estados Unidos sobre esta cuestión”, dijo. “Mi petición es que primero debería enviarse un mensaje a Putin de que Europa y Estados Unidos continuarán apoyando a Ucrania porque tiene que entender que no puede esperar que detengamos nuestro apoyo”.
Las autoridades sauditas invitaron a representantes estadounidenses, rusos y ucranianos a la reunión en Riad, según personas informadas sobre el asunto que declinaron ser identificadas debido a lo delicado de la reunión. El asesor de seguridad nacional saudita, Musaed Al-Aiban, convocará las conversaciones, dijo la persona, y agregó que los planes podrían verse frustrados por cambios de último minuto.
Al-Aiban es un agente experimentado cercano al Príncipe Heredero Mohammed bin Salman y lo ha representado en negociaciones con Irán, así como con Washington en conversaciones sobre un acuerdo de cooperación estratégica y de defensa y la perspectiva de normalizar los lazos con Israel.
Equipos negociadores
Se espera que el asesor de seguridad nacional Michael Waltz y Steve Witkoff, un enviado especial, tomen la iniciativa en las negociaciones en Arabia Saudita, dijeron personas familiarizadas con el asunto. Esto plantea la cuestión de qué papel desempeñará el representante especial Keith Kellogg.
Putin está reuniendo un equipo de pesos pesados con décadas de experiencia en negociaciones de alto riesgo. Entre ellos se incluyen Yuri Ushakov, su principal asesor en política exterior del Kremlin, quien tiene cinco décadas de participación en la diplomacia, y su principal jefe de espías, Sergei Naryshkin, quien sirvió con Putin en la KGB soviética, según personas familiarizadas con la situación. Kirill Dmitriev, un financiero educado en Stanford y Harvard con vínculos con la propia familia del presidente ruso, puede desempeñar un papel clave como canal secundario no oficial con los negociadores de Trump, dijeron las personas.
LEA MÁS: Trump busca dominar el sector energético con la ayuda de un Consejo de la Casa Blanca
El nivel de contacto se ha intensificado la semana pasada, especialmente después del discurso vituperante del vicepresidente estadounidense, JD Vance, en el Consejo de Seguridad de Múnich, que dejó atónitos a los asistentes europeos, con un desmantelamiento personal de sus “valores fundamentales” y sus democracias vulnerables.
El reino ha fomentado estrechas relaciones con Estados Unidos, Rusia y Ucrania. Se considera un lugar neutral para posibles conversaciones de paz.
Lea más en Bloomberg.com