Canadá buscará reforzar su ejército ante amenazas de Trump, dicen candidatos

“Realmente necesitamos actuar con la feroz urgencia de ahora”, dijo Freeland, citando las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de convertir a Canadá en el 51º Estado.

Canadá debe “proteger nuestro Ártico, que está amenazado no sólo ahora por los rusos y los chinos, sino por posibles incursiones estadounidenses”, dijo Carney. (Bloomberg)
Por Brian Platt
25 de febrero, 2025 | 11:49 PM

Bloomberg — Canadá debe aumentar rápidamente su gasto en defensa para alcanzar el objetivo de la OTAN y, al mismo tiempo, desprenderse del equipamiento de fabricación estadounidense, argumentaron los aspirantes a sustituir a Justin Trudeau como primer ministro.

Pero los cuatro candidatos - Mark Carney, Chrystia Freeland, Karina Gould y Frank Baylis - discreparon sobre la rapidez con la que Canadá puede desplegar de forma realista los miles de millones de dólares de nuevo gasto anual que serían necesarios para alcanzar el umbral del 2% del producto interior bruto fijado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

PUBLICIDAD

Lea más: Presidente Trump dice que aranceles a México y Canadá “siguen en pie” para el próximo mes

“Realmente necesitamos actuar con la feroz urgencia de ahora”, dijo Freeland, citando las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de convertir a Canadá en el 51º Estado. “No creo que ninguno de nosotros quiera ser el líder que se durmió al volante y no consiguió defender a Canadá”.

El gobierno debería gastar la mayor parte posible de ese dinero dentro de Canadá, añadió.

Canadá debe “proteger nuestro Ártico, que está amenazado no sólo ahora por los rusos y los chinos, sino por posibles incursiones estadounidenses”, dijo Carney.

Estuvo de acuerdo en que Canadá debe aumentar su gasto en defensa, pero dijo que también debe “aprovechar todos nuestros activos, desde los minerales críticos hasta la energía limpia y mucho más, para reforzar esas asociaciones en Europa y en Asia con países de ideas afines.”

Los comentarios se produjeron en el segundo y último debate de la carrera por el liderazgo del Partido Liberal, que concluirá el 9 de marzo. Carney, antiguo gobernador del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra, es considerado el favorito. Su principal rival es Freeland, la ex ministra de Finanzas cuya punzante dimisión en diciembre acabó de hecho con la carrera política de Trudeau.

En 2024, se preveía que Canadá gastaría alrededor del 1,33% de su PIB en defensa. Trudeau anunció el pasado julio que Canadá no prevé alcanzar el objetivo del 2% hasta 2032.

PUBLICIDAD

Tanto Freeland como Gould han prometido acelerar ese plazo hasta 2027, y Gould atacó a Carney por su propia promesa de alcanzarlo en 2030. “No tenemos tiempo para esperar”, dijo.

Lea más: Aranceles de Trump contra Canadá y México siguen adelante: cinco cosas que debe saber

“Lo haremos más rápido si podemos desplegarlo antes”, respondió Carney. Argumentó que es una cuestión de capacidad de entrega, “no sólo de sacar dinero por la puerta”.

Baylis adoptó un tono similar, diciendo que no ve realista la fecha de 2027. “No creo que eso sea factible de forma inteligente”, dijo, señalando lo difícil que es realizar grandes proyectos de adquisición, especialmente si esa adquisición se restringe a empresas canadienses.

Aranceles tontos

Al igual que en el debate francófono del lunes, los candidatos dedicaron gran parte de su tiempo a debatir cómo responder a las amenazas de Trump de iniciar una guerra comercial contra Canadá. Los dos países mantienen una relación comercial bilateral que implica el intercambio de más de 900.000 millones de dólares al año en bienes y servicios.

“Si nos golpea, le devolveremos el golpe - pero nuestra represalia será mucho más inteligente que sus tontos aranceles”, dijo Freeland sobre su plan. “Vamos a golpear a los mejores amigos de Trump. Voy a imponer un arancel del 100% a los Teslas. Voy a golpear a los lácteos de Wisconsin. Voy a golpear al zumo de naranja de Florida. Van a ver una reacción del mercado de valores”.

Carney planteó la posibilidad de utilizar los recursos naturales de Canadá para infligir dolor a la economía estadounidense, aunque no amenazó explícitamente con impuestos a la exportación.

“Somos su mayor proveedor de energía, somos su mayor proveedor de electricidad, somos su mayor proveedor de uranio”, dijo Carney. “Ya hay los primeros signos en Estados Unidos del impacto económico de las políticas de Trump. Vamos a amplificar eso y eso empezará a crear la palanca”.

Con el debate del martes terminado, ahora habrá un sprint hacia la línea de meta a menos de dos semanas. Trudeau dejará el cargo de primer ministro después de que se anuncie el ganador.

PUBLICIDAD

Vea más: Canadá se suma a EE.UU. y designa a los cárteles mexicanos como grupos terroristas

Una vez que eso ocurra, el nuevo primer ministro tendrá que decidir con qué rapidez convoca elecciones. El Parlamento canadiense se reanudará el 24 de marzo, y los tres partidos de la oposición se han comprometido a forzar la convocatoria de elecciones a la primera oportunidad.

PUBLICIDAD

Pero el nuevo líder liberal podría simplemente convocar elecciones antes de que regrese el Parlamento. Carney, por su parte, ha sugerido en entrevistas que buscaría un mandato anticipado de los votantes para hacer frente a las amenazas arancelarias de Trump.

Lea más en Bloomberg.com