Bloomberg — El primer ministro canadiense, Mark Carney, promete aumentar el déficit para recortar el impuesto sobre la renta y aumentar el gasto en infraestructuras para reducir la dependencia del país de EEUU.
Ver más: Mazda detendrá la producción en EE.UU. del modelo CX-50 destinado a Canadá
El plan de Carney elevaría el déficit del gobierno federal a CAD$62.300 millones (US$45.000 millones) este año fiscal y añadiría CAD$129.200 millones en nuevos gastos netos durante los próximos cuatro años si su Partido Liberal gana las elecciones, según el programa electoral del partido, publicado el sábado en Ottawa.
Se espera que el déficit neto de Canadá como porcentaje del producto interior bruto sea del 1,96% en el año fiscal que comenzó este mes, por encima del 1,3% previsto en diciembre por los liberales del ex primer ministro Justin Trudeau. Se espera que el déficit como porcentaje del PIB descienda hasta el 1,35% en 2028.
"Se dice que no hay ateos en las trincheras. No debería haber libertarios en una crisis", dijo Carney en una conferencia de prensa en Whitby, Ontario.

Las mayores promesas de gasto incluyen una rebaja del impuesto sobre la renta, gastos de defensa, inversiones en vivienda y un fondo de diversificación comercial para aumentar la capacidad de Canadá de exportar a otros mercados distintos del estadounidense. El plan calcula unos ingresos de CAD$20.000 millones procedentes de los aranceles de represalia de este año fiscal, que los liberales afirman que redistribuirían íntegramente entre los trabajadores y las empresas afectados por la guerra comercial estadounidense.
En general, la plataforma muestra un empeoramiento de la posición fiscal de Canadá si los liberales son reelegidos el 28 de abril, y el partido lidera actualmente la mayoría de las encuestas. Es improbable que Canadá mejore su ratio deuda/PIB en el horizonte de previsión, que antes era una guía fiscal clave ofrecida por los liberales bajo Trudeau.
El líder conservador, Pierre Poilievre, aún no ha hecho pública la plataforma presupuestaria de su partido, pero sus promesas de campaña ascienden a decenas de miles de millones de dólares, incluyendo importantes recortes fiscales. Ha prometido una regla fiscal que supondría un dólar de ahorro por cada dólar de nuevo gasto.
El impulso de Carney para gastar más profundamente se produce cuando otras naciones occidentales, incluida Alemania, también desatan el gasto deficitario para responder a la retirada del presidente estadounidense Donald Trump de sus relaciones económicas y de seguridad tradicionales. Canadá tiene una de las mejores posiciones fiscales entre los países del Grupo de los Siete.

Carney planea dividir el presupuesto en gastos de capital y de funcionamiento, como se hace en otras jurisdicciones, incluida la segunda provincia más grande de Canadá, Quebec.
Su equipo dice que planea equilibrar el presupuesto operativo para el año fiscal que comienza en 2028, entre otras cosas mediante una revisión exhaustiva de los programas y aumentando la productividad a través de tecnología como la inteligencia artificial. A principios de esta semana, prometió reducir el crecimiento anual del presupuesto operativo al 2%, frente al 9% actual.
"Nuestro plan pone el gasto público bajo control, porque el gobierno ha estado gastando demasiado y Canadá ha estado invirtiendo demasiado poco", dijo Carney.
Ver más: Cada vez más haitianos van a la frontera con Canadá por temor a ser deportados de EE.UU.
La plataforma presupuestaria incorpora las estimaciones de marzo de la Oficina Parlamentaria de Presupuestos, incluida una hipótesis de crecimiento real del PIB del 1,7% en 2025. Eso es más alto que el 1,5% estimado en una encuesta de Bloomberg entre economistas a finales del mes pasado.
La plataforma también menciona una posible emisión de los “primeros bonos de transición” de Canadá, de CAD$10.000 millones anuales para 2027, destinados a ayudar a los sectores agrícola e industrial a ser más limpios y competitivos.
-Con la colaboración de Mario Baker Ramírez.
(Se añaden más detalles al plan para equilibrar el presupuesto operativo en el párrafo 10.)
Lee más en Bloomberg.com