Bloomberg — China amplió el gasto público al ritmo más rápido para cualquier primer trimestre desde 2022, aumentando el apoyo a una economía que se prepara para la caída de la demanda exterior a medida que se intensifica la guerra comercial con Estados Unidos.
Ver más: Cómo una desaceleración de China golpearía a países en la región como Brasil, Chile o Perú
El gasto combinado en el presupuesto público general y la cuenta de fondos del gobierno, los dos principales libros fiscales de China, se elevó a 9,26 billones de yuanes (US$1,3 billones) en los tres primeros meses, un aumento del 5,6% respecto al mismo período del año anterior, según cálculos de Bloomberg basados en datos publicados por el Ministerio de Finanzas el viernes. Fue la mayor ganancia para el primer trimestre en tres años.

Las cifras significaron que casi el 22% de los desembolsos previstos para todo el año se gastaron en el periodo, más rápido que el 21,6% en el mismo punto del año pasado.
China tiene que reforzar el gasto público para blindar la economía, ya que el aumento de los aranceles estadounidenses podría provocar la contracción de sus exportaciones, mientras que la caída del mercado inmobiliario y la deflación, que dura ya varios años, mantienen débil la confianza de los consumidores y las empresas. Su crecimiento se mantuvo en enero-marzo, pero los economistas esperan en general que se ralentice bruscamente a partir del segundo trimestre, después de que pase la oleada de adelanto de las exportaciones y disminuyan los beneficios de un programa de intercambio de los consumidores.
Varios bancos importantes han rebajado sus previsiones sobre la expansión de China este año al 4% o menos, muy por debajo del objetivo del gobierno de alrededor del 5%. Los funcionarios se están centrando en aplicar las medidas de apoyo anunciadas en la sesión parlamentaria del mes pasado, aunque también afirmaron que disponen de un amplio margen y herramientas para añadir estímulos cuando sea necesario.
"La política fiscal pasará de ser un lastre para el crecimiento el año pasado a un motor importante este año, aunque debería ser aún insuficiente para compensar totalmente el impacto de los choques externos", escribió el economista de Goldman Sachs Group Inc. Lisheng Wang en una nota del sábado.
Es probable que los altos dirigentes refuercen la retórica de flexibilización en las reuniones del Politburó de toma de decisiones del Partido Comunista este mes y en julio, y la Asamblea Popular Nacional podría aprobar una cuota de emisión de bonos extrapresupuestarios a finales de este año, dijo. Se espera que el banco central recorte los tipos de interés oficiales, reduzca la cantidad de reservas que los prestamistas deben mantener en reserva y compre bonos a medida que el gobierno acelere aún más la emisión de deuda y el gasto del dinero recaudado en los próximos meses, añadió.

Algunos analistas han citado el pago más rápido de los reembolsos fiscales como una opción para ayudar a compensar algunas de las tensiones planteadas por los aranceles estadounidenses a los exportadores. El pago como porcentaje de las exportaciones se situó el mes pasado en el 11%, sólo ligeramente por encima del nivel de un año antes, según cálculos de Bloomberg basados en datos oficiales.
Ver más: Ford detiene la exportación a China de autos armados en Estados Unidos: WSJ
La caída del sector inmobiliario siguió siendo un lastre para los ingresos del gobierno el mes pasado, con la venta de terrenos reduciéndose un 16,5% interanual y los ingresos relacionados con el sector inmobiliario cayendo un 0,1%.

Los ingresos fiscales disminuyeron en términos interanuales por segundo mes consecutivo, mientras que el aumento de los ingresos no fiscales se redujo casi a la mitad. Las autoridades locales se apresuraron a vender bonos para canjear la llamada "deuda oculta" en sus libros en un programa destinado a aliviar sus tensiones de tesorería y reducir las multas excesivas impuestas a las empresas, que son una fuente de ingresos no fiscales.

La continua contracción de las ventas de tierras y de los ingresos fiscales hizo que los ingresos totales de los dos grandes presupuestos cayeran un 2,6% interanual hasta los 6,94 billones de yuanes en el primer trimestre.
En consecuencia, se amplió la brecha entre los ingresos y los gastos del gobierno, y el déficit presupuestario general se disparó un 41% interanual hasta los 2,3 billones de yuanes.
(Actualizaciones con comentarios de economistas. Una versión anterior corregía los datos de la media de 2023-2024 para febrero en el segundo gráfico).
Lee más en Bloomberg.com