Bloomberg — China advirtió a Washington de que tomará represalias contra EE.UU. si la administración Trump sigue adelante con nuevos aranceles recíprocos sobre el país la próxima semana, según un informe de los medios estatales.
Funcionarios de Pekín transmitieron el mensaje durante una videollamada con el Representante de Comercio de EE.UU., Jamieson Greer, a principios de esta semana, según un post de Yuyuantantian, una cuenta de Weibo afiliada a la Televisión Central de China estatal.
“Si EE.UU. está decidido a perjudicar los intereses de China, China tomará represalias con determinación”, afirmó en la publicación el medio de comunicación -que señala regularmente el pensamiento de Pekín sobre el comercio-, sin citar de dónde sacó la información. El mensaje no mencionaba ningún detalle sobre posibles contramedidas.
El viceprimer ministro chino, He Lifeng, mantuvo “intercambios sinceros y en profundidad” sobre cuestiones clave de las relaciones económicas y comerciales bilaterales con Greer durante la videollamada que mantuvieron el miércoles, dijeron los medios estatales chinos. La lectura estadounidense sobre el intercambio, sin embargo, dijo que Greer expresó “serias preocupaciones” sobre las políticas comerciales de China. Greer y He coincidieron en la importancia de mantener la comunicación en el futuro.
Ver más: Las amenazas arancelarias de Trump congelan las inversiones chinas en México
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunciará el 2 de abril un amplio programa de aranceles recíprocos contra sus principales socios comerciales, en medio de la profundización de las tensiones entre las dos mayores economías del mundo. El presidente ya ha impuesto un recargo acumulativo del 20% sobre los bienes importados de China.
El presidente chino, Xi Jinping, pidió este viernes a los líderes empresariales mundiales que se opongan al proteccionismo, tratando de aprovechar la creciente reacción contra el aumento de los aranceles estadounidenses para promover a su país como un socio fiable.
La CCTV dijo que muchas empresas estadounidenses expresaron en los últimos días su deseo de que ambos gobiernos creen un entorno estable para los negocios, y que el respeto mutuo es un requisito previo si EE.UU. pretende entablar una cooperación con China.
Lea más en Bloomberg.com