China busca amortiguar la escalada de la guerra comercial con el respaldo de sus socios

Xi realizará una visita de Estado a Vietnam del 14 al 15 de abril, y después a Malasia y Camboya del 15 al 18 de abril, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores chino en un comunicado.

Al hacer del Sudeste Asiático el destino de su primer viaje al extranjero este año, Xi señala la intención de Pekín de profundizar en las alianzas en respuesta a las amenazas arancelarias de Trump. (Bloomberg)
Por Josh Xiao
11 de abril, 2025 | 01:48 AM

Bloomberg — El presidente Xi Jinping visitará tres países del sudeste asiático la próxima semana, mientras China intensifica sus esfuerzos por cortejar a sus socios para amortiguar la escalada de la guerra comercial con EE.UU.

Xi realizará una visita de Estado a Vietnam del 14 al 15 de abril, y después a Malasia y Camboya del 15 al 18 de abril, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores chino en un comunicado el viernes.

PUBLICIDAD

Ver más: El enfrentamiento comercial China-EE.UU. empaña las inversiones para demanda de cobre

El presidente estadounidense, Donald Trump, concedió esta semana una pausa arancelaria de 90 días a estos tres países, al tiempo que elevaba los gravámenes a China, en un intento de Washington por aislar a Pekín.

Al hacer del Sudeste Asiático el destino de su primer viaje al extranjero este año, Xi señala la intención de Pekín de profundizar en las alianzas en respuesta a las amenazas arancelarias de Trump.

A principios de esta semana, Xi presidió una Conferencia Central de Trabajo sobre Diplomacia con los Países Vecinos mejorada, destacando el creciente interés de China en apuntalar las relaciones regionales.

Ver más: Guerra comercial de Trump empuja a EE.UU. y China a una profunda tensión: ¿qué esperar ahora?

Vietnam, Camboya y Malasia se han beneficiado de una diversificación de las cadenas de suministro procedentes de China desde el primer mandato de Trump, pero eso también les ha puesto en el punto de mira del líder estadounidense en su intento de tomar medidas enérgicas contra el transbordo de mercancías chinas.

Además, Vietnam sigue disputando a China reivindicaciones territoriales sobre el mar de China Meridional. Camboya está considerando la posibilidad de restablecer los ejercicios militares con EE.UU., mientras que Malasia se enfrenta al escrutinio estadounidense por su presunto papel en el envío de chips Nvidia restringidos a China.

Lea más en Bloomberg.com