Bloomberg — El máximo diplomático chino pidió a EE.UU. que retire los aranceles que impuso a los productos chinos por el supuesto papel de Pekín en la crisis estadounidense del fentanilo antes de mantener cualquier conversación sobre el asunto, profundizando un estancamiento que pesa sobre los lazos comerciales entre las dos mayores economías del mundo.
“Si la parte estadounidense quiere realmente resolver el problema del fentanilo, entonces debería cancelar el injustificado aumento de aranceles y entablar consultas en pie de igualdad con la parte china”, declaró el martes el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, en una entrevista con el servicio estatal ruso de noticias RIA Novosti.
Ver más: China recibirá informe de Trump sobre primer acuerdo comercial: la revisión asentará bases
La demanda de Wang se produjo más de una semana después de que el aliado del presidente estadounidense, Donald Trump, Steve Daines, se reuniera con altos funcionarios chinos y pidiera a Pekín que detuviera el flujo de los ingredientes del medicamento a EE.UU. como condición para las conversaciones.
Las peticiones opuestas ensombrecen la perspectiva de conversaciones de alto nivel para aliviar las tensiones un día antes de que el presidente estadounidense anuncie sus llamados aranceles recíprocos a los socios comerciales mundiales.
El fentanilo se ha convertido en un punto álgido en las relaciones entre Estados Unidos y China, ya que Trump acusa a Pekín de haber hecho demasiado poco para impedir la entrada de la droga y sus precursores en Estados Unidos.
China, a su vez, acusó a la administración Trump de utilizar el asunto como pretexto para elevar los aranceles. El mes pasado, funcionarios chinos afirmaron que EE.UU. le debe a Pekín un “gran agradecimiento” por su ofensiva contra el comercio de opiáceos.
“Si la parte estadounidense persiste en ejercer presión e incluso continúa con el chantaje, China lo contrarrestará resueltamente”, dijo Wang, según una transcripción publicada por el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
Wang hizo estos comentarios durante una visita a Moscú, donde se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov.
Ver más: Las relaciones China-EE.UU. se enfrentan a un nuevo riesgo ante medidas comerciales de Trump
Durante sus conversaciones, que tuvieron lugar poco más de un mes antes de una visita prevista a Rusia del líder chino Xi Jinping, Wang reiteró la importancia de los lazos chino-rusos, describiendo a las dos naciones como “amigos para siempre y nunca enemigos”.
También repitió que China estaba dispuesta a trabajar con la comunidad internacional, especialmente con los países del Sur Global, para desempeñar un “papel constructivo” en cualquier acuerdo de paz para poner fin a la guerra en Ucrania.
Con la colaboración de Jacob Gu, Li Liu, Paul Abelsky y Jing Li.
Lea más en Bloomberg.com