Bloomberg — China está dispuesta a apoyar una cooperación normal con las empresas estadounidenses, dijo el Ministerio de Comercio del país, pocos días después de que las aerolíneas chinas rechazaran recibir cualquier nuevo avión del fabricante de aviones estadounidense Boeing Co. (BA).
Funcionarios de Pekín reconocieron que las subidas arancelarias aplicadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, han perturbado el mercado mundial del transporte aéreo, y tanto las aerolíneas chinas como Boeing se han visto gravemente afectadas. Como resultado, China espera que EE.UU. pueda crear un entorno estable y predecible para el comercio normal y las actividades de inversión, según la declaración del martes.
Ver más: China ordena a sus aerolíneas no recibir más aviones Boeing por guerra comercial con EE.UU.
La medida parece indicar una especie de rama de olivo por parte de China, después de que a principios de este mes las autoridades ordenaran a las aerolíneas que no aceptaran más entregas de aviones Boeing como parte de la guerra comercial “ojo por ojo” que ha visto a Trump imponer aranceles de hasta el 145% a los productos chinos.
La misiva llegó después de que China desvelara aranceles de represalia del 125% sobre los productos estadounidenses, gravámenes que habrían más que duplicado el coste de los aviones y piezas fabricados en EE.UU., haciendo inviable que las aerolíneas chinas aceptaran aviones Boeing.
“Aunque esta declaración no parece indicar que Pekín haya dado marcha atrás en su decisión anterior, sí envía un mensaje reconciliador de que China está dispuesta a participar en una negociación”, declaró John Gong, antiguo asesor del Ministerio de Comercio chino que ahora es profesor en la Universidad de Negocios Internacionales y Economía de Pekín.
Poder volver a recibir jets Boeing sería sin duda una gran ayuda para las aerolíneas chinas, muchas de las cuales habían estado confiando en los jets Boeing para sus planes de expansión. Se prevé que China represente el 20% de la demanda mundial de aviones en las próximas dos décadas.
“Dado el hecho de que EE.UU. ha hecho tantas exenciones en sus aranceles contra China, aparentemente para servir a los intereses de los consumidores estadounidenses sensibles a la inflación, podríamos ver a China hacer algunas exenciones para empresas específicas cuando sirva a los intereses de China hacerlo”, dijo Josef Gregory Mahoney, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Normal de China Oriental de Shanghai.
Ver más: La guerra comercial entre EE.UU. y China pone en riesgo las inversiones en cobre
De hecho, personas familiarizadas con el asunto afirmaron la semana pasada que el gobierno chino está considerando suspender los aranceles del 125% sobre algunas importaciones estadounidenses como equipos médicos y productos químicos industriales como el etano.
Los funcionarios también están discutiendo la posibilidad de renunciar a los gravámenes por el arrendamiento de aviones, dijeron las personas. Los transportistas chinos no son propietarios de todos sus aviones y, por tanto, pagan tasas de arrendamiento a terceras empresas para utilizar algunos reactores, pagos que se habrían vuelto financieramente ruinosos con los aranceles adicionales.
El CEO de Boeing, Kelly Ortberg, confirmó el pasado miércoles que China ha dejado de recibir entregas de aviones y dijo que el fabricante de aviones está preparado para encontrar compradores alternativos para los aviones con destino a China.
“Estamos en estrecha comunicación con nuestros clientes chinos y estamos evaluando activamente opciones para recomercializar aviones ya construidos o en proceso”, dijo Ortberg durante la llamada de Boeing para conocer los resultados.
La medida ha dejado en entredicho el destino de unos 50 reactores que estaban programados para ir a China este año. Desde entonces, Boeing ha comenzado a devolver a EE.UU. los reactores 737 Max rechazados por las aerolíneas chinas.
Ver más: Menos pérdidas y más estabilidad: Boeing sorprende con mejores resultados de lo previsto
Entre las aerolíneas que están dispuestas a recibir los aviones rechazados por China se encuentra Air India Ltd. (India). Hasta finales del mes pasado, la aerolínea india había aceptado 41 jets 737 Max construidos originalmente para aerolíneas chinas, y la compañía ha señalado que está deseando aceptar más, según ha informado Bloomberg.
“El hecho de que Boeing pueda trasladar inmediatamente aviones destinados a China a compradores indios a expensas de las aerolíneas chinas es un claro ejemplo en el que Pekín debe hacer algún tipo de excepción, ya que esta política perjudica más a la parte china que a Boeing”, dijo Mahoney.
Lea más en Bloomberg.com