Bloomberg — China ha preparado una propuesta inicial para las conversaciones comerciales con la administración Trump que incluirá un compromiso renovado de no devaluar el yuan para apoyar sus exportaciones, según el Wall Street Journal.
Una oferta que se está discutiendo en Pekín, como parte de su esfuerzo por prepararse para las negociaciones, se centrará en restaurar un acuerdo comercial conocido como la Fase Uno, que China firmó con EE.UU. a principios de 2020 pero no implementó, informó el diario, citando a personas no identificadas familiarizadas con las deliberaciones. El yuan offshore recortó pérdidas tras la publicación de la noticia.
Lea además: La UE advierte a EE.UU. de que tomará represalias si Trump impone aranceles al bloque
Otros elementos del plan de China para evitar aranceles más elevados por parte del presidente Donald Trump incluirán una oferta para impulsar las inversiones en EE.UU. y un compromiso para reducir los envíos de precursores de fentanilo, según el Journal. Pekín también pretende tratar la situación en torno a TikTok como un asunto comercial, lo que significa que podría permitir a los inversores de su matriz china ByteDance negociar un acuerdo con los licitadores estadounidenses interesados, dijeron las personas al periódico.
Trump impuso el sábado un gravamen general del 10% a China, y aranceles del 25% tanto a Canadá como a México, por su supuesta incapacidad para impedir la entrada de inmigrantes indocumentados y drogas ilegales en EE.UU.
Vea también: Trump dice que “definitivamente” impondrá nuevos aranceles a la Unión Europea
La reacción de China hasta ahora ha sido tibia, con el Ministerio de Comercio expresando un fuerte “descontento” y prometiendo “las contramedidas correspondientes”, sin dar más detalles. También se comprometió a presentar una queja ante la Organización Mundial del Comercio y pidió a EE.UU. que “gestione las diferencias sobre la base de la igualdad, el beneficio mutuo y el respeto mutuo”.
Lea más en Bloomberg.com