Bloomberg — Pekín se ha propuesto extender sus leyes nacionales más allá de las fronteras internacionales con una prohibición de vender algunos bienes a EE.UU. que se aplica a las empresas tanto dentro como fuera de China.
El primer uso de las nuevas normas de control de las exportaciones intenta replicar el alcance extraterritorial de las sanciones estadounidenses y europeas cubriendo los productos chinos o los bienes con partes chinas en ellos. En un anuncio realizado esta semana, China declaró que prohíbe tanto la venta de productos de doble uso al ejército estadounidense como la exportación a EE.UU. de materiales como el galio y el germanio.
Lea más: Plan arancelario de Trump a China tiene un déficit de US$64.000 millones en importaciones faltantes
Las empresas y las personas en el extranjero estarán sujetas a esas restricciones, dijo el martes el Ministerio de Comercio. "Cualquier organización o individuo de cualquier país o región que viole las disposiciones anteriores y transfiera o proporcione productos de doble uso relevantes originarios de la República Popular China a organizaciones o individuos en Estados Unidos será considerado responsable de acuerdo con la ley".
La decisión marca la primera vez que China emplea nuevos controles que se extienden a productos con usos tanto civiles como militares. Las normas entraron en vigor el domingo y permiten una aplicación similar a la del Reglamento de Administración de Exportaciones de EE.UU., según un informe del bufete de abogados Covington & Burling, que señaló que hay "pocos detalles" sobre cuándo se invocaría esta extraterritorialidad.
La medida, que sienta precedente, supone una escalada con EE.UU. semanas antes de que el presidente electo Donald Trump tome posesión de su cargo. China es el principal proveedor mundial de docenas de minerales críticos, y la preocupación por su dominio ha ido en aumento en Washington desde que Pekín puso controles iniciales a las exportaciones de galio y germanio el año pasado.
Lea más: Elección del embajador de Trump en China podría abrir una vía de cooperación
"No tengo conocimiento de otro caso semejante bajo el régimen regulador actual", dijo Cory Combs, director asociado de la firma de investigación Trivium China. "Para las empresas, la aplicación extraterritorial significa que no deben confiar en ningún resquicio legal para mantener el flujo de suministros. En pocas palabras, las empresas que utilicen los insumos afectados deben encontrar suministros alternativos cuanto antes".
Las nuevas disposiciones se basan en un lenguaje anterior de la legislación de control de exportaciones de 2020, que también decía que la ley se aplicaba a individuos u organizaciones dentro o fuera de China, según Combs.
En los últimos años, el gobierno chino ha estado reforzando su caja de herramientas para hacer frente a las sanciones y controles comerciales de EE.UU., creando la “Lista de Entidades No Confiables” y la “Ley de Control de Exportaciones” en 2020 y la “Ley Anti-Sanciones Extranjeras” en 2021. También aprobó una Ley de Seguridad Nacional para Hong Kong que reclamaba jurisdicción sobre los actos cometidos fuera de los territorios chinos.
Lea más: Represalias comerciales de China podrían extenderse a minerales como las tierras raras
Pero aunque las nuevas formulaciones de las normas son preocupantes, "aún no tenemos una opinión consensuada clara sobre hasta dónde podría llegar Pekín para investigar o castigar a terceros países sospechosos de reexportaciones prohibidas", dijo Combs.
“El lenguaje sirve principalmente para cerrar la posible laguna legal para que las empresas nacionales intenten desviar las exportaciones, en lugar de buscar una nueva vía para castigar a terceros países”, dijo.
Lo que dice Bloomberg Economics...
"Es probable que los nuevos controles de las exportaciones de Pekín se queden cortos con respecto a los de Washington en materia de vigilancia internacional, cumplimiento y ejecución. La declaración de Pekín amenaza vagamente a los países que ayuden a EEUU a eludir los controles".
- Gerard DiPippo, Maeva Cousin y Nicole Gorton-Caratelli.
Sin embargo, parece que Pekín está empezando a utilizar la lista de entidades no fiables para examinar las acciones emprendidas fuera de China, ya que el gobierno está investigando al propietario de las marcas de ropa Tommy Hilfiger y Calvin Klein bajo la sospecha de que está boicoteando el algodón procedente de la región de Xinjiang.
Si se descubre que discrimina los productos relacionados con Xinjiang, la empresa podría sufrir diversos castigos, entre ellos la prohibición de hacer negocios en China.
En respuesta a las críticas de EE.UU. a las restricciones impuestas por China a las exportaciones de galio y otros materiales, el portavoz del Ministerio de Comercio, He Yadong, defendió las acciones de su país, afirmando que era “EE.UU. quien había abusado de las medidas de control de las exportaciones” y acusando a EE.UU. de “coerción económica que perjudicaba gravemente la estabilidad de la cadena de suministro internacional.”
"La medida de China se ajusta a la legislación nacional y tiene como objetivo salvaguardar la seguridad y los intereses del país", declaró esta semana.
Las exportaciones de galio y germanio a EE.UU. ya se habían reducido a cero este año, según muestran los datos de las aduanas chinas.
--Con la colaboración de Lin Chen y Phila Siu.
Lea más en Bloomberg.com