Bloomberg — China prometió una acción decisiva para defender su economía, un día después de revelar gravámenes a productos estadounidenses y controles a la exportación de tierras raras en respuesta a los aranceles de Donald Trump.
Pekín seguirá tomando “medidas decididas” para salvaguardar su soberanía, seguridad y otros intereses, informó el sábado la agencia estatal de noticias Xinhua.
El viernes, el Gobierno del presidente Xi Jinping anunció que impondrá un arancel del 34% a todas las importaciones procedentes de EE.UU. a partir del 10 de abril, igualando el nivel de los llamados aranceles recíprocos de Trump sobre los productos chinos. Las autoridades de Pekín anunciaron otras medidas, entre ellas la restricción inmediata de las exportaciones de siete tipos de tierras raras.
Las medidas de China siguieron a la medida de Trump de aumentar los aranceles a los socios comerciales mundiales, introduciendo los aranceles estadounidenses más elevados en un siglo, asestando un duro golpe a los mercados mundiales. Los aranceles estadounidenses anunciados esta semana elevarán los gravámenes sobre casi todos los productos chinos hasta al menos el 54%, lo que podría paralizar las exportaciones del país a EE.UU.
Las tensiones entre las mayores economías del mundo han empeorado desde el regreso de Trump a la Casa Blanca. El presidente estadounidense aún no ha hablado con su homólogo chino más de dos meses después de su toma de posesión. Los países están bloqueados en un punto muerto sobre el supuesto papel de China en el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos, que Trump citó como justificación para las dos rondas anteriores de aranceles.
La renta variable mundial amplió su caída el viernes, y las acciones de empresas como DuPont de Nemours Inc. y Alibaba Group Holding Ltd. sufrieron algunos de los descensos más pronunciados. Los mercados bursátiles de China y Hong Kong permanecieron cerrados el viernes por festivo.
A pesar de la agitación de los mercados, ninguno de los dos países da señales de retroceder. El sábado, el presidente de EE.UU. publicó en su sitio Truth Social que China “ha sido golpeada mucho más fuerte que EE.UU., ni siquiera cerca”.
"ESTA ES UNA REVOLUCIÓN ECONÓMICA, Y VAMOS A GANAR", escribió Trump. "RESISTAN, no será fácil, pero el resultado final será histórico".
Lea más en Bloomberg.com