Bloomberg — Las autoridades chinas se comprometieron a facilitar el uso del yuan a las instituciones nacionales y extranjeras, como parte de su impulso para promover la divisa a nivel mundial.
Pekín apoyará el uso del yuan como moneda de financiación para las instituciones extranjeras y tomará medidas para abrir sus mercados financieros, según un artículo de un periódico respaldado por el Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) y publicado en la cuenta de redes sociales del banco central el viernes. Esto haría más eficiente el comercio transfronterizo y serviría mejor a la economía real, según citaba el informe a un funcionario no identificado del PBOC.
Ver más: Exportaciones chinas baten récords, aunque el consumo interno frena el crecimiento económico
El momento es propicio para un uso más amplio del yuan, ya que el sistema monetario internacional se está diversificando y existe una creciente demanda por parte de diversas entidades para utilizar la divisa china, afirmó el funcionario.
Aunque escaso en detalles, el informe es una clara señal del compromiso de China con la internacionalización del yuan, dado que se publicó poco antes de que los altos cargos del Partido Comunista se reúnan a finales de este mes para trazar la hoja de ruta del desarrollo del país en los próximos cinco años. El impulso se produce en un momento en que los inversores mundiales buscan alternativas al dólar en medio de los recortes de las tasas de interés estadounidenses y las políticas arancelarias del presidente Donald Trump.

China pretende mejorar la transparencia, la estandarización y la previsibilidad de sus mercados financieros, al tiempo que aumenta la eficiencia y la liquidez de las operaciones, según el artículo. También apoyará el desarrollo de Shanghái como centro financiero mundial y consolidará el papel de Hong Kong como centro extraterritorial del yuan, dijo el funcionario.
En los últimos meses, los responsables políticos han ampliado el acceso al mercado chino de recompra de bonos, han puesto en marcha un sistema de pagos con Hong Kong y han revelado planes para que algunos inversores locales inviertan más dinero en activos en el extranjero. Este año, la cantidad de dinero que entra y sale de China en busca de oportunidades de inversión está superando por primera vez el valor de los bienes y servicios comercializados.
Ver más: “Mantengan la calma”: Kristalina Georgieva, del FMI, sobre tensiones entre EE.UU. y China
Esta semana, el PBOC estableció una serie de fijaciones más fuertes de lo esperado para apoyar al yuan en medio del empeoramiento de las tensiones comerciales.
A pesar del compromiso, el yuan sigue estando por detrás de monedas como el dólar y el yen en términos de uso global, ya que está estrechamente gestionado por el PBOC con su tipo de referencia diario y una banda de negociación. El descuento de la tasa de interés del yuan con respecto al estadounidense sigue siendo amplio.
“Consolidando adecuadamente los canales de inversión, pretendemos atraer a más instituciones extranjeras para que inviertan de forma ordenada en el mercado interior”, decía el artículo.
Lea más en Bloomberg.com