Bloomberg — China prometió responder a las amenazas comerciales de Donald Trump después de que el presidente de Estados Unidos anunciara aranceles adicionales sobre las importaciones chinas, lo que incrementa el riesgo de que las tensiones aumenten entre las economías más grandes del mundo.
“Si EE.UU. insiste en salirse con la suya, China responderá con todas las medidas necesarias para defender sus derechos e intereses legítimos”, dijo el viernes un portavoz del Ministerio de Comercio de China. En respuesta a la última ronda de aranceles, el departamento había prometido previamente tomar las medidas “correspondientes”.
Lea más: Los ejercicios militares de China ponen a prueba a Trump, de quien se espera respuestas
La reacción de Pekín se produjo horas después de que Trump anunciara que un arancel adicional del 10% entraría en vigor el 4 de marzo, bajo el argumento de que el flujo de drogas procedentes de los vecinos norteamericanos se encontraba en “niveles muy altos e inaceptables” y el supuesto papel de China en su suministro.
Los nuevos gravámenes siguen a un arancel anterior del 10% aplicado este mes y representan parte de las amplias salvas de Trump que abarcan la tecnología y la inversión.
Un indicador de las acciones chinas que cotizan en Hong Kong prolongó su caída hasta un 3,9%, encaminándose a su mayor pérdida en un solo día desde octubre. El índice de referencia nacional CSI 300 cayó hasta un 1,9%, hacia su primera pérdida semanal en un mes.
Lea más: Los aranceles a China podrían golpear a la economía de EE.UU. más de lo previsto, dice estudio
El yuan extraterritorial subió alrededor de un 0,1% hasta 7,29 por dólar, reduciendo parte de su caída durante la noche, después de que el banco central chino señalara su preferencia por mantener estable la moneda. Los rendimientos cayeron en toda la curva el viernes, ya que las preocupaciones sobre el crecimiento económico aumentaron tras la amenaza arancelaria de EE.UU.
“Trump puede estar tentando a la suerte”, dijo Chang Shu, economista jefe para Asia de Bloomberg Economics. En una nota, escribió que el riesgo es que la moderación de China hasta ahora “podría cambiar a una postura de represalia más estridente, y a una guerra comercial mucho más dañina”.
Las nuevas medidas de Trump llegaron sin previo aviso público y tomaron por sorpresa a los funcionarios de ambos países.
Lea más: Trump dice que aranceles a México, Canadá y China entrarán en vigor el 4 de marzo
Los gravámenes entrarán en vigor el martes, un día antes de que el presidente Xi Jinping se dirija a la mayor reunión política del partido de este año, la Asamblea Popular Nacional, donde sus hombres de confianza darán a conocer su plan económico para 2025.
Es poco probable que los aranceles influyan en el objetivo de crecimiento o en la política fiscal para el año, que se fijaron desde hace meses, podrían afectar la confianza. En una reunión organizada por Xi el viernes, la élite del Politburó de China reiteró su compromiso de ampliar la demanda interna y estabilizar los mercados inmobiliario y bursátil, temas que probablemente estarán en la agenda de la reunión de la próxima semana.
Lea más en Bloomberg.com