Bloomberg — Las tropas surcoreanas dispararon tiros de advertencia la madrugada del viernes después de que un buque mercante norcoreano cruzó la frontera marítima que divide la península, informó el Estado Mayor Conjunto.
El buque traspasó la Línea Límite Septentrional en aguas al noroeste de la isla de Baengnyeong alrededor de las 5 de la mañana del viernes, según un mensaje enviado a los periodistas. Se retiró después de que se emitieran advertencias verbales, seguidas de disparos de advertencia, dijo el JCS.
Ver más: LVMH apuesta por Corea del Sur para impulsar su crecimiento ante incertidumbre geopolítica
“Nuestros militares siguieron de cerca los movimientos de Corea del Norte y respondieron de acuerdo con los procedimientos operativos”, decía el mensaje. “Responderemos con firmeza a cualquier situación manteniendo la plena disposición para salvaguardar la NLL”.
El incidente se produjo después de que el presidente surcoreano Lee Jae Myung advirtiera de que Corea del Norte ya ha acumulado suficientes armas nucleares para garantizar la supervivencia del régimen. En su intervención el jueves en una cumbre de inversores en la Bolsa de Nueva York, Lee subrayó que su gobierno está comprometido a aliviar las tensiones mediante el diálogo y un compromiso más amplio con Pyongyang.
Lea más en Bloomberg.com