Bloomberg Línea — El Black Friday, la principal fiesta de compras en Estados Unidos, tiene lugar una jornada después del Día de Acción de Gracias, que es el cuarto viernes de noviembre. Esto significa que en 2024 será el 29 de noviembre.
El Viernes Negro es el día de compras más concurrido del año en los Estados Unidos. Muchos minoristas ofrecen grandes descuentos para atraer a los compradores a las tiendas.
Lea más: Black Friday en EE.UU. encuentra a compradores exigentes que esperan mejores ofertas
De acuerdo con Bloomberg, en 2023, el Black Friday representó más de cinco veces el valor promedio de un día de ventas directas al consumidor observadas en EE.UU. hasta la fecha, según la estimación mediana para el grupo. Ese es el nivel más alto desde 2019, lo que significa que estos minoristas confían más en este día de compras, incluso cuando el número de cazadores de gangas que están atrayendo disminuyó.
Suele ser el día con mayor facturación del año y un indicador importante para el negocio navideño.
Si bien no es un día festivo oficial, muchos empleados y escuelas tienen libres tanto el Día de Acción de Gracias como el Black Friday, lo que, junto con el fin de semana regular que sigue, crea un fin de semana largo de cuatro días, que inaugura la temporada de compras navideñas.
El Black Friday también engloba otros días importantes para el comercio minorista:
- Buy Nothing Day: un día internacional de protesta contra el consumismo, celebrado el mismo día que el Black Friday.
- Small Business Saturday: creado como contraparte del Black Friday y el Cyber Monday para alentar a los compradores a visitar tiendas pequeñas y locales. Se celebra el día después del Black Friday.
- Cyber Monday: un término de marketing creado por los minoristas en línea para fomentar las compras en línea, que se celebra el lunes después del Black Friday.
- Giving Tuesday: día internacional de donaciones benéficas, celebrado el día después del Cyber Monday.
- Súper Sábado (también conocido como Sábado de Pánico): el nombre que se le da al sábado antes de Nochebuena que (extraoficialmente) marca el final de la temporada de compras navideñas.
A pesar de ser el día de compras más grande del año en los EE.UU., el número de compradores y el volumen de transacciones del Black Friday son solo una fracción del Día de los Solteros de China, celebrado el 11 de noviembre, que se ha convertido en el evento de compras más grande del mundo.
Lea más: Alibaba registra récord de ventas en el Día de los Solteros