Bloomberg — Varios camiones con ayuda comenzaron a ingresar a la Franja de Gaza por primera vez desde que Israel bloqueó los suministros al territorio asediado hace 80 días, según testigos y empresas de transporte.
El lunes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó la reanudación del envío de ayuda a Gaza tras las advertencias generalizadas sobre la desnutrición y la inminente hambruna entre los 2,2 millones de habitantes. Israel había cortado los suministros el 2 de marzo, al término de una tregua de seis semanas para presionar al grupo militante Hamás a liberar a los rehenes.
Nahed Shuhaibar, cuya empresa transporta la ayuda a Gaza, informó que el miércoles por la noche se recogieron 92 camiones del lado palestino del cruce de Kerem Shalom, en el sureste de la Franja de Gaza. Entre ellos, 75 camiones llevaban harina destinada a panaderías.
Ver más: Europa evalúa sanciones para Israel por la crisis humanitaria en Gaza
El Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT), el organismo del Ministerio de Defensa israelí que enlaza las entregas de ayuda, dijo el miércoles que 100 camiones que transportaban harina, alimentos para bebés y equipos médicos fueron transferidos a Gaza después de una exhaustiva inspección de seguridad.
La llegada de los camiones al sur de Gaza pone fin a una pausa de dos días durante la cual se habían despachado suministros para llegar al lado palestino del cruce comercial, pero los camiones locales no pudieron acceder a la zona para recogerlos. El cruce se encuentra en el punto donde convergen las fronteras de Gaza con Egipto e Israel. La zona ha estado bajo control militar israelí desde que el ejército invadió la ciudad de Rafah en mayo de 2024.
Shuhaibar dijo que algunos camiones fueron atacados por turbas no especificadas, mientras que videos en las redes sociales mostraron a hombres y mujeres palestinos corriendo para agarrar cualquier saco de harina que pudieran llevar.
La ayuda se distribuye según el sistema tradicional a través de la organización de socorro de las Naciones Unidas. Israel había declarado inicialmente que reanudaría la ayuda una vez que estableciera zonas de distribución seguras que impidieran que Hamás robara los suministros.
Ver más: Israel inicia la escalada en Gaza y ve movimiento en las conversaciones sobre los rehenes
Sin embargo, este mecanismo recién comenzará a funcionar alrededor del 25 de mayo, hasta que se establezca un acuerdo provisional, dijo a Bloomberg a principios de esta semana Caroline Glick, asesora de asuntos internacionales del primer ministro.
Hamás, catalogado como organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, desencadenó el conflicto al atacar el sur de Israel el 7 de octubre de 2023 desde Gaza. Mató a 1200 personas y tomó 250 rehenes.
La ofensiva de Israel ha matado a más de 53.000 personas en Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio palestino dirigido por Hamás.
Lea más en Bloomberg.com