Bloomberg — El presidente Donald Trump afirmó que EE.UU. podría estar cerca de alcanzar un acuerdo con Irán para frenar el programa nuclear de la República Islámica.
“Creo que estamos cerca de llegar a un acuerdo”, dijo Trump en Catar durante un evento con líderes empresariales este jueves. “Probablemente hayan leído la noticia de que Irán ha aceptado los términos”.
Trump parecía referirse a una entrevista de NBC con Ali Shamkhani, asesor del líder supremo iraní, Ali Khamenei, en la que Shamkhani reiteró que Teherán está dispuesto a limitar el enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de las sanciones.
“Veremos qué pasa”, añadió Trump. “Pero estamos en negociaciones muy serias con Irán para lograr una paz duradera. Y si lo conseguimos, será fantástico”.
Ver más: EE.UU. e Irán reanudan negociaciones sobre el programa nuclear entre signos de progreso
El precio del petróleo cayó este jueves, en parte debido a los comentarios de Trump y Shamkhani. El Brent bajó 3,2% hasta los US$64 por barril a las 8:36 a.m. en Londres.
EE.UU. e Irán han mantenido cuatro rondas de conversaciones sobre el programa atómico iraní, con la mediación de Omán. Trump ha dicho que busca un acuerdo que impida a Irán fabricar armas nucleares, mientras Teherán intenta lograr alivio frente a las severas sanciones impuestas por EE.UU.
Trump ha amenazado con ataques militares si Irán no acepta un acuerdo.
Aunque ambas partes han mostrado cierto optimismo en las últimas semanas, aún quedan muchos temas complejos por resolver.
Ver más: Irán promete responder a EE.UU. si Trump cumple con sus amenazas
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, quien lidera el equipo negociador de Teherán, expresó el miércoles cierta frustración con EE.UU. Dijo que esperaba un enfoque “más realista” por parte de Washington en la próxima ronda de conversaciones, aún sin fecha.
Araghchi había señalado anteriormente que los funcionarios de EE.UU. deberían dejar de emitir mensajes contradictorios, especialmente sobre si permitirán que Irán enriquezca uranio a niveles bajos o si exigirán el fin total del programa.
Irán ha expresado su disposición a limitar el enriquecimiento de uranio a niveles no militares, pero no está dispuesto a suspenderlo por completo.
Ver más: EE.UU. introduce una demanda civil por enmascarar venta de petróleo iraní
Araghchi también criticó a Trump por un discurso pronunciado el martes en Arabia Saudí, en el que el presidente estadounidense culpó a Irán por la tensión en Oriente Medio. Trump afirmó que la economía iraní se está desmoronando, mientras que otras economías del Golfo están en auge. Según él, eso es motivo suficiente para que Teherán firme un acuerdo que alivie las sanciones.
Lea más en Bloomberg.com