EE.UU. y China reducirán aranceles temporalmente: dan tres meses para resolver diferencias

Los gravámenes estadounidenses combinados del 145% sobre la mayoría de las importaciones chinas se reducirán al 30%, incluida la tasa vinculada al fentanilo, para el 14 de mayo.

EE.UU. y China reducirán aranceles temporalmente: dan tres meses para resolver diferencias.
Por Bloomberg News
12 de mayo, 2025 | 03:33 AM

Bloomberg — EE.UU. y China reducirán temporalmente los aranceles sobre los productos de la otra parte, según una declaración conjunta hecha pública en Ginebra, en un movimiento para enfriar las tensiones comerciales y dar a las dos mayores economías del mundo tres meses más para resolver sus diferencias.

Los gravámenes estadounidenses combinados del 145% sobre la mayoría de las importaciones chinas se reducirán al 30%, incluida la tasa vinculada al fentanilo, para el 14 de mayo, mientras que los aranceles chinos del 125% sobre los productos estadounidenses bajarán al 10%, según la declaración y los funcionarios en una reunión informativa el lunes.

PUBLICIDAD

Ver más: EE.UU. y China se acercan a un alivio de tensiones tras “progresos sustanciales” en Ginebra

“Tuvimos una discusión muy sólida y productiva sobre los pasos a seguir en relación con el fentanilo”, dijo el secretario del Tesoro, Scott Bessent. “Estamos de acuerdo en que ninguna de las partes quiere desvincularse”.

La declaración también decía que “las partes establecerán un mecanismo para continuar las discusiones sobre las relaciones económicas y comerciales.”

El anuncio representa un paso hacia la desescalada de una guerra arancelaria que ha provocado una caída inmediata del comercio a través del Océano Pacífico. Los dos países habían informado anteriormente de “progresos sustanciales” en sus conversaciones, lo que animó a los mercados y ayudó a las acciones chinas a recuperar sus pérdidas desde el anuncio de aranceles del “Día de la Liberación” del presidente Donald Trump el 2 de abril.

El representante comercial Jamieson Greer dijo que EE.UU. quiere tener un comercio más equilibrado con China.

La Casa Blanca calificó el acuerdo de “acuerdo comercial” en una declaración inicial el domingo, pero aún no está claro cuál es un objetivo aceptable para ambas partes ni cuánto tiempo llevará llegar a él. China exigió previamente que EE.UU. eliminara todos los aranceles que ha impuesto este año, lo que es incompatible con el objetivo estadounidense de reducir o acabar con el déficit comercial.

Ver más: Futuros bursátiles de EE.UU. subieron en medio de avances comerciales con China

PUBLICIDAD

Aunque los mercados saludaron los recientes informes de progreso, la historia sugiere que podría llevar mucho tiempo alcanzar un acuerdo detallado, si es que es posible. En 2018, las dos partes también acordaron dejar su disputa “en suspenso” tras una ronda de negociaciones, pero EE.UU. pronto se echó atrás en ese acuerdo, lo que llevó a más de 18 meses de nuevos aranceles y conversaciones antes de la firma de la “Fase Uno” del acuerdo comercial en enero de 2020.

Al final, China no cumplió el acuerdo de compra en ese trato y el déficit comercial de EE.UU. con China se disparó durante la pandemia, estableciendo la actual guerra comercial.

Con la colaboración de James Mayger, Zoe Schneeweiss y Ben Sills.

Lea más en Bloomberg.com