Bloomberg — Funcionarios estadounidenses y chinos se reunieron para mantener conversaciones comerciales en Corea del Sur el jueves, pocos días después de que ambas partes se reunieran en Suiza y acordaran pausar algunos aranceles durante 90 días.
El representante de Comercio de EEUU, Jamieson Greer, se sentó con el principal representante de Comercio de China, Li Chenggang, en Jeju, Corea del Sur, según un funcionario surcoreano con conocimiento del asunto. Aún no se han facilitado otros detalles y la embajada de EE.UU. en Seúl no respondió inmediatamente a una solicitud de confirmación de la reunión.
Ver más: China suspende restricciones a empresas de EE.UU. tras tregua comercial
La tregua en la actual guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo ha supuesto cierto alivio para las empresas, muchas de las cuales se han visto duramente afectadas por el aumento de los costes debido a los aranceles. Aún así, la suspensión es sólo temporal, y las empresas también tienen que considerar qué ocurre con los aranceles que afectan a Corea del Sur, Japón, Vietnam y otras naciones que EE.UU. anunció y luego suspendió.
Los envíos chinos a EE.UU. cayeron un 21% en abril respecto al año anterior tras la imposición de aranceles a principios de mes, según datos oficiales chinos. Las importaciones de productos estadounidenses también se vieron afectadas, con un descenso de casi el 14% el mes pasado.
Ver más: China se acerca a Latinoamérica para intentar posicionarse como un mejor socio que EE.UU.
La enorme reducción de los aranceles entre EE.UU. y China anunciada en Ginebra puede hacer que esto se invierta, ya que es probable que ahora las empresas busquen llevar mercancías de China a EE.UU. lo más rápido posible en caso de que EE.UU. vuelva a subir los gravámenes a la importación.
La reunión Greer-Li fue informada anteriormente por Yonhap News.
Lea más en Bloomberg.com