Bloomberg — Funcionarios estadounidenses y europeos trabajarán de inmediato para proporcionar a Ucrania sólidas garantías de seguridad con el fin de abrir una vía para una reunión histórica entre los presidentes Vladimir Putin y Volodymyr Zelenskiy, según personas familiarizadas con el asunto.
Las garantías se centrarán en reforzar las fuerzas y capacidades militares de Ucrania sin ninguna limitación, como restricciones en el número de sus tropas, dijeron las personas, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir deliberaciones privadas. El objetivo es evitar que Rusia exija restricciones sobre el tamaño del ejército de Kiev como parte de un futuro acuerdo para poner fin a la guerra.
Ver más: Zelenskiy y aliados optan por una postura más complaciente para mantener el apoyo de Trump
Una cumbre en la Casa Blanca entre el presidente Donald Trump, Zelenskiy y varios líderes europeos celebrada el lunes arrojó un compromiso más claro de la administración estadounidense para ayudar a garantizar la seguridad de Ucrania. Esas conversaciones disiparon por ahora las preocupaciones en Kiev y Europa de que el líder estadounidense hubiera virado hacia Moscú tras las conversaciones con Putin en Alaska.
“Durante la reunión discutimos las Garantías de Seguridad para Ucrania, que serían proporcionadas por los diversos países europeos, con una coordinación con los Estados Unidos de América”, dijo Trump en un post en Truth Social.
Está previsto que los líderes de la Unión Europea sean informados a distancia el martes sobre el resultado de las conversaciones en Washington.
Un paquete de garantías de seguridad también se basaría en el trabajo de la llamada coalición de los dispuestos, un grupo europeo liderado por el Reino Unido y Francia, y se espera que incluya una fuerza multinacional en el futuro, dijo la gente. Su formato aún está por definir, precisaron.
Ver más: Trump avanza hacia un encuentro con Putin y Zelenskiy tras conversaciones bilaterales
Los líderes mostraron un amplio apoyo a las garantías “tipo Artículo 5”, una referencia a la cláusula de defensa mutua de la OTAN y una fórmula propuesta originalmente por la primera ministra italiana Giorgia Meloni, en la reunión del lunes, dijeron las personas, pero advirtieron que sus detalles exactos y el papel de EE.UU. tendrán que ser elaborados primero por los funcionarios.
Lea más en Bloomberg.com