Bloomberg — La Autoridad del Canal de Suez de Egipto dijo que 47 buques han cambiado de ruta para utilizar la vía navegable desde principios de febrero, una tímida recuperación después de que un alto el fuego entre Israel y Hamás provocara que los rebeldes yemeníes redujeran los ataques contra el transporte marítimo del Mar Rojo.
Los buques optaron por utilizar el canal egipcio en lugar de la ruta más larga del Cabo de Buena Esperanza, que rodea el extremo sur de África, declaró el domingo en un comunicado el jefe de la SCA, Osama Rabie.
LEA MÁS: Gigante naviero advierte de que el caos del Canal de Panamá puede afectar a Suez
“Las consultas con las compañías navieras y los clientes muestran indicadores positivos para el retorno de la estabilidad en la región del Mar Rojo”, dijo, sin dar cifras comparativas ni más detalles.
Los combatientes Houthi en Yemen, apoyados por Irán, habían atacado a los buques en el Mar Rojo desde finales de 2023 en solidaridad con Hamás, obligando a muchas empresas de transporte marítimo mundial a evitar una de las principales rutas comerciales del mundo.
LEA MÁS: Tarifas del transporte marítimo se disparan y el Canal de Panamá tiene mucho que ver
Los ingresos del Canal de Suez, una importante fuente de ingresos para Egipto, cayeron en torno a un 60% como consecuencia de ello, y se espera que las pérdidas sean de unos US$7.000 millones para el ejercicio que finaliza en junio.
Rabie dijo a principios de este mes que espera que el tráfico de Suez vuelva gradualmente a la normalidad a finales de marzo y se recupere totalmente a mediados de año si se mantiene el alto el fuego en Gaza.
Lea más en Bloomberg.com