Bloomberg — El jefe de Comercio de la Unión Europea, Maros Sefcovic, habló con tres altos funcionarios de la administración entrante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre cómo encontrar una solución a la creciente disputa comercial transatlántica.
Sefcovic mantuvo una llamada el miércoles con Howard Lutnick, el candidato de Trump para secretario de Comercio, Jamieson Greer, su elección para representante comercial de EE.UU., y con el director del Consejo Económico Nacional, Kevin Hassett, según Olof Gill, portavoz de la Comisión Europea.
Lea más: Unión Europea promete contramedidas ante aranceles de Trump: “no quedarán sin respuesta”
La UE está tratando de llegar a una solución negociada con EE.UU. y proteger los intereses del bloque, dijo Gill. La llamada fue introductoria y ambas partes acordaron reunirse pronto.
La UE se comprometió esta semana a responder a los aranceles del 25% que Trump dijo que EE.UU. impondrá a todas las importaciones de acero y aluminio. El presidente estadounidense también reiteró su amenaza de imponer aranceles recíprocos contra los países que graven las importaciones estadounidenses.
Trump se ha quejado en repetidas ocasiones de que la UE trata a EE.UU. “de manera muy injusta”, y a menudo cita el superávit comercial del bloque con EE.UU. como motivo para imponer aranceles punitivos.
Vea más: La UE advierte a EE.UU. de que tomará represalias si Trump impone aranceles al bloque
Por su parte, la UE ha preparado múltiples listas de productos estadounidenses a los que aplicar aranceles de represalia si Trump sigue adelante con los gravámenes, modelando varias posibilidades en función de cómo sea la medida inicial de EE.UU., informó Bloomberg anteriormente.
El bloque podría actuar rápidamente volviendo a aplicar los aranceles que impuso por primera vez a EE.UU. durante el primer mandato de Trump.
Lea más en Bloomberg.com
©2025 Bloomberg L.P.