El Reino Unido aumenta la ayuda a Gaza mientras Israel planea ampliar su ofensiva

La Oficina de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo británica comprometió otros US$11,4 millones a un fondo de Naciones Unidas creado para entregar suministros como comida y agua a los palestinos.

Palestinos llevan sacos de harina recolectados de un punto de distribución de ayuda en Beit Lahia, en el norte de Gaza, el mes pasado.
Por Pablo Mayo Cerqueiro
09 de agosto, 2025 | 10:49 AM

Bloomberg — El gobierno británico anunció ayuda humanitaria adicional para Gaza al tiempo que instaba a Israel a permitir la entrada de suministros en el territorio y a dar marcha atrás en los planes de una operación militar ampliada para hacerse con el control de una ciudad clave del enclave.

Ver más: Alemania detendrá envíos militares a Israel por plan de ofensiva en Gaza

PUBLICIDAD

La Oficina de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo británica comprometió otros 8,5 millones de libras (US$11,4 millones) a un fondo de Naciones Unidas creado para entregar suministros como comida y agua a los palestinos, según un comunicado del sábado.

El anuncio se produce después de que el gabinete de seguridad del primer ministro Benjamin Netanyahu aprobara planes para tomar el control de la ciudad de Gaza como parte de los esfuerzos para derrotar a Hamás, provocando la condena del Reino Unido y otras potencias occidentales. El primer ministro Keir Starmer calificó el viernes la decisión de “equivocada” e instó al gobierno israelí a reconsiderarla.

Alrededor de medio millón de personas pasan hambre en Gaza, según el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, que afirma que su acceso a la zona está siendo restringido.

PUBLICIDAD

“La catástrofe humanitaria en Gaza continúa e instamos a Israel a que dé marcha atrás en su decisión de ampliar las operaciones militares”, declaró en el comunicado Jenny Chapman, ministra británica de Desarrollo Internacional.

“Es inaceptable que tanta ayuda esté esperando en la frontera - el Reino Unido está dispuesto a proporcionar más a través de nuestros socios, y exigimos que el Gobierno de Israel permita la entrada de más ayuda de forma segura”.

Los fondos prometidos por el Reino Unido forman parte del presupuesto de ayuda exterior del país para los territorios palestinos ocupados, que asciende a 101 millones de libras esterlinas para el ejercicio actual.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD