Bloomberg — Los aranceles que la administración Trump anunció sobre los socios comerciales de EE.UU. probablemente empujarían a EE.UU. y posiblemente a la economía mundial a una recesión en 2025 si se mantienen, según el economista jefe de JPMorgan.
“El riesgo de recesión en la economía global este año se eleva al 60%, desde el 40%”, dijo el economista jefe de JPMorgan, Bruce Kasman, el jueves en una nota a los clientes, calificando los aranceles como la mayor subida de impuestos a los hogares y empresas estadounidenses desde 1968.
Ver más: La posible recesión en EE.UU. alerta a los inversores de bonos que hablan de “cisne gris”
“Es probable que el efecto de esta subida de impuestos se magnifique - a través de represalias, un deslizamiento en el sentimiento empresarial de EE.UU. y alteraciones en la cadena de suministro”, dijo Kasman en la nota titulada “Habrá sangre”.
Varias firmas de Wall Street advirtieron el jueves de una recesión en EE.UU., y algunas lo convirtieron en su caso base, después de que el presidente Donald Trump anunciara importantes gravámenes sobre los bienes importados de países de todo el mundo. Otros economistas, incluidos los de JPMorgan, dijeron que el golpe podría ser grande, aunque están adoptando un enfoque de esperar y ver antes de revisar sus proyecciones.
El anuncio sacudió los mercados financieros mundiales, y el S&P 500 sufrió su peor día desde 2020. Trump, hablando en el Air Force One el jueves por la tarde, dijo que estaba abierto a reducir los aranceles si los socios comerciales eran capaces de ofrecer algo “fenomenal”.
“No estamos haciendo cambios inmediatos en nuestras previsiones y queremos ver la implementación inicial y el proceso de negociación que se consolida”, dijo Kasman en la nota.
Ver más: FMI dice que la economía de EE.UU. bajará el ritmo este año, aunque no prevé una recesión
“Sin embargo, consideramos la plena aplicación de las políticas anunciadas como un choque macroeconómico sustancial que actualmente no está incorporado en nuestras previsiones”, dijo. “Por lo tanto, hacemos hincapié en que estas políticas, si se mantienen, probablemente empujarían a la economía estadounidense y posiblemente mundial a la recesión este año”.
Lea más en Bloomberg.com