Bloomberg — La actividad fabril mundial se expandió en febrero al máximo en ocho meses, impulsada por el mayor crecimiento de los nuevos pedidos desde 2022 e indicando que la fabricación se está estabilizando.
El índice manufacturero, elaborado por JPMorgan Chase & Co. (JPM) y S&P Global (SPGI), subió hasta 50,6 el mes pasado desde 50,1 en enero, según informó el grupo. Las cifras por encima de 50 indican expansión. Las mediciones separadas de los costos de los insumos y de la producción mostraron que las presiones sobre los precios están empezando a aumentar gradualmente.

La aceleración de la producción y el crecimiento de los nuevos pedidos explicaron la mejora del índice general de directores de compras. Las medidas del empleo, los plazos de entrega de los proveedores y los inventarios se mantuvieron en territorio de contracción.
El reciente repunte del índice general de fábricas se produce tras un periodo de contracción general en la segunda mitad de 2024.
Los participantes en la encuesta de directores de compras también indicaron que las presiones inflacionistas están aumentando. El índice global de precios de los insumos subió a 55,6 el mes pasado, el nivel más alto desde principios de 2023. El indicador de los precios percibidos subió hasta un máximo de ocho meses.
Lea más: EE.UU. está importando más alimentos de los que exporta: las razones y las cifras
La medida del empleo manufacturero mundial se contrajo por séptimo mes consecutivo, el tramo más largo de este tipo desde 2020 y una señal de que los productores son capaces de satisfacer la demanda con niveles de personal más reducidos.
Aún así, las empresas manufactureras de todo el mundo son más optimistas sobre las perspectivas de producción. El indicador de producción futura subió por segundo mes consecutivo, hasta 62, el nivel más alto desde mayo.
Lea más en Bloomberg.com