El surcoreano Yoon comparece ante el tribunal tras ser acusado de insurrección

El Tribunal del Distrito Central de Seúl inició la primera audiencia previa al juicio en la causa penal contra el presidente, aproximadamente un mes después de que fuera acusado por el intento fallido de poner a Corea del Sur bajo la ley marcial.

El jueves por la tarde también está prevista otra vista en el juicio de destitución separado de Yoon.
Por Soo-Hyang Choi
19 de febrero, 2025 | 09:23 PM

Bloomberg — El presidente destituido de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, compareció ante el tribunal para defenderse de las acusaciones de insurrección por su decreto de ley marcial y solicitar su puesta en libertad.

El Tribunal del Distrito Central de Seúl inició el jueves la primera audiencia previa al juicio en la causa penal contra el presidente, aproximadamente un mes después de que fuera acusado por el intento fallido en diciembre de poner a Corea del Sur bajo la ley marcial.

PUBLICIDAD

El jueves por la tarde también está prevista otra vista en el juicio de destitución separado de Yoon.

Yoon es el primer presidente en ejercicio de Corea del Sur en ser acusado mientras ocupa el cargo y puede permanecer detenido hasta seis meses mientras se revisa su causa penal. Yoon ha solicitado al tribunal que anule su detención, una petición que también será deliberada por los mismos jueces.

La traición y la insurrección son los dos únicos delitos por los que un presidente en funciones puede enfrentarse a cargos en Corea del Sur. Si es declarado culpable, Yoon podría enfrentarse a una pena máxima de cadena perpetua. También existe la remota posibilidad de la pena de muerte.

Yoon conmocionó a la nación y al mundo al imponer brevemente la ley marcial a principios de diciembre, sumiendo a Corea del Sur en su peor crisis constitucional en décadas. El Tribunal Constitucional está estudiando la posibilidad de destituirlo después de que la Asamblea Nacional aprobara una moción para destituirlo el 14 de diciembre.

Lea más: Presidente de Corea del Sur niega haber actuado mal cuando declaró la Ley Marcial

Se sospecha que el presidente trató de bloquear la Asamblea Nacional para impedir que los legisladores levantaran la ley marcial e intentó detener a políticos clave. Yoon ha negado todas estas acusaciones en el juicio de destitución.

Mientras continúan los dos casos contra Yoon, la opinión pública sigue muy dividida sobre el rumbo futuro del país.

PUBLICIDAD

Un sondeo de opinión semanal de Gallup mostró el viernes que el 57% de los encuestados apoyaba la destitución de Yoon, con un 38% en contra. Pero el índice de apoyo al Partido del Poder Popular de Yoon se ha situado por encima del nivel del principal partido de la oposición, el Partido Demócrata.

Horas antes de que comenzara el juicio, el tribunal estaba rodeado de autobuses y personal policial en un refuerzo de la seguridad después de que algunos de sus partidarios se volvieran violentos e irrumpieran en otro tribunal que emitió la orden de arresto contra Yoon el mes pasado.

Lea más en Bloomberg.com