Empresas de EE.UU. están en alerta ante las restricciones de China sobre tierras raras

China, que domina el suministro mundial, puso restricciones a la exportación de siete tipos de tierras raras el mes pasado, algo visto como una respuesta a la ofensiva arancelaria de Trump.

Pequeño montón de minerales extraídos en una mina de tierras raras
Por Bloomberg News
12 de mayo, 2025 | 08:39 PM

Bloomberg — La militarización de las tierras raras por parte de China en su guerra comercial con EE.UU. provocará una mayor atención a la seguridad del suministro estadounidense de minerales críticos, según MP Materials Corp, el único minero estadounidense de los materiales clave utilizados en smartphones y aplicaciones de defensa.

“Independientemente de cómo evolucionen las negociaciones comerciales a partir de ahora, el sistema tal y como existía está roto, y el Humpty Dumpty de las tierras raras, por así decirlo, no se va a recomponer”, dijo el CEO de la minera, Jim Litinsky, en una convocatoria de resultados el pasado viernes.

PUBLICIDAD

Ver más: ¿Por qué son tan codiciadas las tierras raras y cuál es el potencial de Latinoamérica?

China, que domina el suministro mundial, puso restricciones a la exportación de siete tipos de tierras raras el mes pasado, ampliamente visto como una respuesta al asalto comercial del presidente Donald Trump. Empresas como Ford Motor Co. (F) han advertido de la escasez, y los negociadores estadounidenses esperaban abordar las tierras raras en su cita de Ginebra con funcionarios chinos, según personas familiarizadas con el asunto.

Litinsky utilizó la convocatoria de beneficios de la empresa, antes de las reuniones en Suiza, para argumentar que las medidas de China suponían una ruptura decisiva con el pasado al exponer la vulnerabilidad de industrias clave. MP Materials comenzó a extraer tierras raras en California en 2017, empezó a refinarlas en 2023 y planea vender imanes de tierras raras a General Motors Co. (GM) a finales de 2025.

“Esta idea de que había una amenaza que ahora se ha utilizado ha cambiado realmente la psicología, creo, de todo el mundo en general”, dijo Litinsky. “Mi impresión de las conversaciones con el Departamento de Defensa es que hay un reconocimiento pleno de que no podemos depender de los imanes chinos para fines de seguridad nacional”.

Ver más: China arma su garrote contra EE.UU.: estos son los 7 metales de tierras raras que controla

El anterior uso por parte de China de las tierras raras como arma comercial, contra Tokio hace más de una década, movilizó a la industria japonesa para reducir significativamente su dependencia de los suministros chinos. EE.UU. y otras naciones occidentales ya habían comenzado a tomar medidas para mitigar el control de China sobre los minerales críticos, pero las restricciones sobre las tierras raras y otras materias primas nicho ha provocado una mayor urgencia.

“Durante años, hemos advertido de que la cadena mundial de suministro de tierras raras se basaba en un único punto de fallo”, afirmó Litinsky. “Con los arrolladores aranceles y restricciones a la exportación de China, esa falla geopolítica se ha convertido ahora en una realidad comercial”.

PUBLICIDAD

Con la colaboración de James Mayger.

Lea más en Bloomberg.com