Bloomberg — España trató de restar importancia a la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de imponer sanciones por su negativa a aumentar el gasto en defensa y subrayó su compromiso con la seguridad de la OTAN.
España es “un aliado sólido, fiable y extremadamente importante en estos tiempos de amenaza para la seguridad”, declaró el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a los periodistas en Hangzhou (China). “El compromiso de España y todas sus contribuciones a la seguridad euroatlántica están fuera de toda duda”.
Ver más: Trump plantea expulsar a España de la OTAN por bajo gasto en defensa
Estos comentarios se producen después de que Trump dijera el martes que España debería “ser castigada” por su oposición a aumentar su gasto en defensa y sugiriera imponer aranceles a los productos españoles. España lleva décadas a la zaga en materia de gasto en defensa y fue el único miembro de la OTAN que se negó a firmar la petición de Trump de gastar el 5% del PIB en la cumbre de la alianza celebrada en junio.
Albares está de viaje en China para preparar la visita del rey Felipe VI el próximo mes. El cortejo de España a Pekín ha sido otro punto de discordia con la Casa Blanca de Trump.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó China en abril, pocos días después de que Estados Unidos sumiera al comercio mundial en el caos con sus radicales aranceles. En ese momento, Sánchez instó a la Unión Europea a replantearse su relación con China y afirmó que una guerra comercial no beneficia a nadie.
La semana pasada, Trump sugirió expulsar a España de la alianza de defensa.
Sus comentarios del martes fueron similares, ya que el presidente estadounidense calificó de “poco agradable” la decisión de España de no cumplir el objetivo del 5% de la OTAN. También afirmó que el país se beneficia del paraguas de seguridad del tratado debido a su ubicación en Europa, rodeado de otros aliados. “Van a estar protegidos automáticamente; aunque no quieras protegerlos, los estás protegiendo por su ubicación”, dijo Trump.
Ver más: Pedro Sánchez se prepara para 2027 enfrentando a Trump, la OTAN y la impopularidad
Aun así, a principios de esta semana Trump elogió a Sánchez, con quien se reunió el lunes en Egipto en el marco de una reunión de líderes mundiales para celebrar el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, por “hacer un trabajo fantástico”. Le dijo al líder español que si trabajaba “en el PIB, nos acercaremos más”.
Estados Unidos tiene dos bases militares en España, una utilizada principalmente como base naval y la otra como base aérea.
Lea más en Bloomberg.com