España quiere prohibir fumar en estadios, conciertos y terrazas de bares y restaurantes

Suecia ha prohibido fumar en las terrazas de los bares y Francia y Bélgica lo prohíben en algunas zonas públicas como parques o playas.

PUBLICIDAD
Diners on a restaurant terrace in Malaga, Spain.
Por Daniel Basteiro
09 de septiembre, 2025 | 11:16 AM

Bloomberg — El Gobierno español propondrá una prohibición general de fumar tabaco y cigarrillos electrónicos en espacios públicos al aire libre.

El proyecto de ley pretende prohibir fumar en terrazas de bares y restaurantes, conciertos al aire libre y en las inmediaciones de colegios y hospitales, entre otros lugares, según una copia del borrador vista por Bloomberg. El proyecto de ley fue aprobado por el Gabinete este martes y ahora se abrirá a consulta pública antes de pasar al Parlamento.

PUBLICIDAD

“Fumar es una de las principales amenazas para la salud pública y causa el 30% de las enfermedades cancerígenas”, declaró la ministra de Sanidad, Mónica García. “Cada espacio que recuperamos del tabaquismo es un espacio ganado para la salud y la vida”.

Ver más: El cambio climático provocó incendios más intensos en España y Portugal este año

Las terrazas son una parte central del estilo de vida español y ocupan grandes superficies en ciudades de todo el país. Fumar en espacios públicos cerrados -como oficinas gubernamentales, bares y restaurantes- está prohibido desde 2005.

PUBLICIDAD

Uno de cada cuatro españoles fuma a diario y el consumo entre los menores está creciendo, en gran parte debido a los cigarrillos electrónicos y los nuevos productos derivados de sabores, según estimaciones del gobierno. Alrededor del 55% de los adolescentes de entre 14 y 18 años han probado los cigarrillos electrónicos, según una encuesta gubernamental de 2023.

Más de 50.000 personas mueren anualmente en España por enfermedades relacionadas con el tabaquismo, como el cáncer de pulmón y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, según el Ministerio de Sanidad.

La prohibición propuesta está en línea con iniciativas similares en otros países europeos. Suecia ha prohibido fumar en las terrazas de los bares y Francia y Bélgica lo prohíben en algunas zonas públicas como parques o playas.

Ver más: Sánchez asegura que completará su mandato en España pese al bloqueo presupuestario

La propuesta también pretende prohibir los anuncios tanto de cigarrillos tradicionales como de cigarrillos electrónicos, así como el consumo de estos productos por parte de menores.

Entre los lugares en los que podría prohibirse fumar se encuentran los estadios de fútbol, los campus universitarios, los parques infantiles y las zonas situadas a menos de 15 metros de hospitales, escuelas y edificios públicos. Los cigarrillos electrónicos de un solo uso estarán completamente prohibidos. Fumar ya estaba prohibido en muchos estadios de fútbol por decisión de los clubes.

Aún así, la propuesta es más débil de lo previsto inicialmente y se ha enfrentado a algunas críticas de los defensores antitabaco. En un principio, el gobierno pretendía hacer obligatorio el empaquetado sencillo para el tabaco, restringir los puntos de venta de los cigarrillos electrónicos y aumentar los impuestos, pero acabó desechando estas propuestas tras el rechazo de la industria.

“El empaquetado sencillo habría hecho descender el consumo y es muy difícil aplicar una prohibición para los menores si los dispositivos electrónicos se venden casi en todas partes”, dijo Raquel Fernández Megina, presidenta de la asociación Nofumadores.org. “La ley podría ser mucho más ambiciosa”.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD