Bloomberg — El calor extremo en España fue 10 veces más mortífero durante los dos últimos meses que durante el mismo periodo del año pasado, con una estimación de 1.180 personas fallecidas por olas de calor desde mediados de mayo hasta mediados de julio, frente a las 114 de 2024, según el Ministerio de Sanidad español.
El centro de investigación Instituto de Salud Carlos III calculó el exceso de mortalidad debido al calor comparando el total de muertes entre el 16 de mayo y el 13 de julio de este año con la media histórica entre esas fechas.
Ver más: Europa occidental registra el junio más cálido de su historia con olas superiores a 38°C
Las autoridades españolas emitieron un total de 76 alertas rojas por calor extremo durante los dos últimos meses, frente a ninguna durante el mismo periodo en 2024.
Este mes de junio ha sido el más caluroso registrado en España, con una temperatura media de 23,6C (74,5F), 3,5C más que la media histórica entre 1991 y 2020, según la agencia meteorológica Aemet.
Más del 95% de las personas fallecidas este verano tenían más de 65 años y cerca de dos tercios eran mujeres, según el gobierno. La mayor parte del exceso de mortalidad se registró en las regiones septentrionales de Galicia, La Rioja, Asturias y Cantabria, que históricamente han experimentado temperaturas moderadas en verano, por lo que son más vulnerables al calor extremo.
Ver más: Las muertes por calor en Europa exponen falta de medidas para protección de trabajadores
El hallazgo del instituto sobre la mortalidad atribuible al calor es mucho mayor que las muertes por insolación notificadas por las autoridades regionales españolas. Éstas informaron de 10 muertes de este tipo en los dos últimos meses, según el gobierno.
Muchos expertos afirman que las muertes por calor están infravaloradas en los registros porque es difícil confirmar que las muertes individuales están relacionadas con el calor.
Lea más en Bloomberg.com