Actividad de las fábricas de Nueva York se contrae por una débil demanda

Tanto la medición de los nuevos pedidos en curso como la de los envíos cayeron a las peores lecturas desde abril de 2024.

PUBLICIDAD
La industria manufacturera ha tenido dificultades y el sector ha perdido puestos de trabajo durante los últimos cuatro meses.
Por Mark Niquette
15 de septiembre, 2025 | 11:44 AM

Bloomberg — Una medida de la actividad de las fábricas del estado de Nueva York cayó bruscamente en septiembre al desplomarse la demanda, lo que se reflejó en la debilidad de los nuevos pedidos y los envíos.

El índice de las condiciones empresariales generales del Banco de la Reserva Federal de Nueva York descendió casi 21 puntos hasta -8,7, según mostraron las cifras publicadas este lunes. Las lecturas por debajo de cero indican contracción, y la cifra fue inferior a todas las estimaciones de una encuesta de Bloomberg entre economistas.

PUBLICIDAD

Tanto la medición de los nuevos pedidos en curso como la de los envíos cayeron a las peores lecturas desde abril de 2024.

Ver más: CEO de UBS dice que el impacto de aranceles en la inflación de EE.UU. no está claro aún

La industria manufacturera ha tenido dificultades y el sector ha perdido puestos de trabajo durante los últimos cuatro meses en medio de la persistente incertidumbre por la errática política comercial del presidente Donald Trump y la represión de la inmigración. El índice manufacturero del Institute for Supply Management se contrajo en agosto por sexto mes consecutivo.

PUBLICIDAD

El índice de la Fed de Nueva York había alcanzado un máximo de nueve meses en agosto después de languidecer en territorio de contracción durante los cuatro meses anteriores.

Mientras tanto, los indicadores de los precios pagados por los materiales, así como los recibidos por los fabricantes estatales, bajaron un poco pero seguían siendo elevados, según el informe de este lunes.

Ver más: Guerra comercial y datos de empleo afectan a la economía de EE.UU.: Goldman Sachs

Un indicador del empleo en las fábricas se contrajo por primera vez desde mayo y una medida de las horas trabajadas también cayó.

El índice de perspectivas a seis meses para la actividad general en el estado de Nueva York parece algo más positivo que las condiciones actuales, pero “el optimismo sigue siendo moderado”, según el comunicado.

Las respuestas a la encuesta se recogieron entre el 2 y el 9 de septiembre.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD